Óscar Iván Zuluaga presentará tutela en proceso por presunta financiación ilegal de su campaña

El excandidato uribista aseguró que no busca la caducidad en los procesos judiciales que se adelantan en su contra y otros miembros de su campaña.

Óscar Iván Zuluaga, miembro del Centro Democrático. Archivo

El candidato presidencial del uribismo en 2014, Óscar Iván Zuluaga, se pronunció este martes sobre las investigaciones que adelanta en su contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) por la presunta financiación ilegal por parte de Odebrecht en su campaña en ese año. (Lea: CNE abrió investigación formal a campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga)

Zuluaga señaló a través de un comunicado que se había notificado este martes de la apertura de la investigación y la formulación de cargos por parte del organismo electoral y manifestó que no busca la caducidad en los procesos judiciales, pero que reclamará que la investigación se adelante de conformidad con la Constitución y la ley.

“No ahorraré en esfuerzos en la defensa del debido proceso y la presunción de inocencia (…) En consecuencia, en los próximos días presentaremos una tutela para hace valer estos derechos fundamentales consagrados en la Constitución en relación con la investigación del CNE”, dice.

Aseguró que “no hay hechos de soborno” en su campaña y que su decisión de aplazar su candidatura presidencial por el Centro Democrático tiene como único propósito salvaguardar su nombre y el de su familia, así como “darles a los ciudadanos la garantía de que cuando ejerzo el liderazgo público no puede haber dudas sobre mi integridad”.

El pasado 17 de julio el CNE abrió pliego de cargos en contra del excandidato en una investigación en la que están involucrados también los miembros del comité que inscribió su candidatura. De acuerdo con Alexánder Vega, magistrado del organismo, se indagará sobre dos cargos relacionados con la prohibición de aportes a campañas por parte de empresas extranjera y el posible no reporte de ese gasto.

Asimismo, se le pidió colaboración a la Fiscalía para obtener un testimonio del asesor político brasilero José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, conocido como Duda Mendonça.

Temas relacionados