Óscar Iván Zuluaga propone bloque de búsqueda para combatir minería ilegal

Planteó la figura de 'extinción de dominio express' de la maquinaria que sea utilizada en actividades ilegales.

El candidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, propuso la creación de un bloque de búsqueda que tenga como objetivo enfrentar la minería ilegal, actividad que financia las actividades de grupos como las Farc y las bandas criminales.

"Mi propuesta es crear un bloque de búsqueda para enfrentar la minería ilegal. Una acción integral del Estado que opere con inteligencia internacional”, afirmó. 

Explicó que esa debe ser una acción de las autoridades acompañada, entre otros, por instrumentos como un cambio que cree la la "extinción de dominio express" de la maquinaria que sea utilizada en actividades ilegales.

“Una acción integral de la Policía, el Ejército y la justicia, en donde se puedan tener bloques especializados, con inteligencia internacional, con funcionarios muy bien remunerados, creando recompensas por los golpes, el decomiso de elementos y la captura de estas mafias ilegales. Ese es el reto en materia de combate a la minería ilegal”, dijo.

Zuluaga expuso que uno de los ejemplos de la ilegalidad en la minería, es el oro que sale del país que en un alto porcentaje va al bolsillo de grupos armados al margen de la ley.

“Se estima que Colombia es un país que exportó cerca de 65 toneladas de oro el año pasado, y se concentra una gran parte en minería ilegal. Una tonelada de oro en los mercados internacionales, puede tener un precio de unos 30, 35 millones de dólares. Entonces cuando uno va a mirar en los registros encuentra que hay una actividad ilegal que lucra y financia a los actores violentos”, dijo.

Añadió que “las Farc y las Bacrim tienen una fuente de financiación en el oro, luego es un delito económico que vale miles de millones de dólares y afecta no solamente el medio ambiente, afecta la minería legal y constituye una fuente de financiación de las organizaciones terroristas”.

Institucionalidad-regalías

El candidato del Centro Democrático dijo que su gobierno fortalecerá la institucionalidad para el desarrollo de la minería y para superar la informalidad de los mineros artesanales utilizando la figura de clusters mineros para que la adecuada utilización de tecnología y sistemas comerciales se incentive al minero artesanal para ingresar a la formalidad.

“En el fortalecimiento de las instituciones hay un primer reto que es el manejo de las regalías. Se hizo un gran daño a las regiones productoras con la última Ley de regalías, pues no incentiva la producción y hace más difícil la relación con las comunidades”, advirtió.

Para fortalecer dicha institucionalidad el candidato Zuluaga dijo que deben crearse unas organizaciones mixtas para que asesoren a esos municipios.

Medio ambiente

Zuluaga dijo además que la minería sólo puede ser sostenible si toma medidas drásticas que garanticen la preservación del medio ambiente.

“La minería legal y formal es viable si preserva el medio ambiente. Pero ahí el Estado tiene que utilizar toda la tecnología disponible", concluyó.