Oscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos se enfrentan por la educación

En medio de la campaña ha surgido una nueva controversia entre el presidente-candidato Juan Manuel Santos y el candidato del Centro Democrático Oscar Iván Zuluaga.

Esta campaña a la presidencia se ha desarrollado entre insultos y diatribas entre los candidatos, ahora parece que la carrera ya dio el salto a las propuestas programáticas, por lo menos en materia educativa.

El presidente-candidato, Juan Manuel Santos, lanzó en la mañana de este jueves sus propuestas sobre la educación en Colombia, a la par el candidato opositor por el Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga lo acusó de plagio y aseguró que el programa propuesto por el candidato a la reelección es exactamente igual al suyo.

Sin embargo, pese a que las propuestas coinciden en muchos de sus puntos, la diferencia está en la aplicación que plantea cada uno de los candidatos. El aspirante a la presidencia por el Centro Democrático insiste en que él lanzó primero sus fórmulas y defiende que es suya la de ampliar la jornada escolar completa: “Presidente Santos: me alegra que sueñe con poner en marcha mi pensamiento de jornada escolar completa”.

Frente a otro tema, el presidente candidato sostiene que en su próximo mandato creará 400 mil nuevos cupos en todas las instituciones de educación superior, fortaleciendo el Sena, pese a que la propuesta de ampliarlos también había sido anunciada por Zuluaga, este último sostiene que los nuevos cupos del Sena serán financiados a través del 4 por mil.

Ambos concuerdan en que hay que mejorar el salario de los maestros y equipararlo con las profesiones mejor remuneradas de Colombia, “promoveremos la nivelación salarial de los actuales y nuevos docentes para dignificar su labor y estimular su desempeño”, dice Zuluaga, “mejoramiento salarial de los maestros a niveles comparables con las profesiones mejor pagadas en Colombia”, dice Santos.

Lo mismo sucede la propuesta de implementación de jornada escolar completa, ambos candidatos sostienen que es necesario para una mejor formación de los estudiantes en el país.

“Jornada Única para la Excelencia y la Creatividad. Para que los niños, niñas y jóvenes pasen menos tiempo en la calle y más tiempo realizando actividades que potencien su compromiso social, su salud, su creatividad, su capacidad de emprendimiento e innovación”, dice Santos, mientras que Zuluaga propone una “jornada integral de 8 a 4 de la tarde”.

No obstante la grandes coincidencias en las propuestas de ambas candidaturas, difícilmente se puede hablar de plagio, toda vez que muchos académicos coinciden en esas fórmulas como mecanismo para subsanar las deficiencias de la formación en el país. 

Según Iván Garzón Vallejo, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de la Sabana, en el tema de la educación “lamentablemente no hemos logrado salir de los lugares comunes. Esta es la gran cenicienta de todas las campañas políticas. Un tema es el tema donde se exacerban los buenos deseos y las buenas intenciones pero la ausencia de medidas a largo plazo”.

Vallejo asegura que los candidatos no han logrado convertir a la educación en un tema trascendental de las campañas políticas, “nuestros dirigentes no tienen muy claro el modelo que queremos llegar, siempre se habla de cobertura, acceso en los niveles más deprimidos y estímulos pero a la hora de la hora en el Gobierno se colocan funcionarios que no tienen experiencia en la materia. Un ejemplo es la actual Ministra de Educación a la cual se le cayó la reforma y no pasó nada”.

Temas relacionados