Óscar Naranjo, punta de lanza de campaña internacional a favor del proceso de paz

El general (r) iniciará el lunes una gira por Miami, Nueva York y Washington.

El Gobierno Nacional pondrá en marcha una estrategia internacional para buscar el respaldo al Acuerdo Final de Paz con las Farc. Tras el reciente anuncio del 23 de junio sobre “Fin del Conflicto”, la intención es iniciar una campaña en el mundo buscando el apoyo a la paz con las Farc.

La punta de lanza de dicha iniciativa es el general (r) Óscar Naranjo Trujillo, exdirector de la Policía Nacional y quizá uno de los colombianos más reconocidos en la alta política internacional, debido a su experiencia en la lucha contra los grupos criminales. Desde el operativo contra Pablo Escobar, pasando por la lucha contra las guerrillas, los paramilitares y las bandas criminales, Naranjo fue protagonista de primera línea en la guerra del Estado colombiano contra los ilegales. Eso le mereció incluso ser declarado como el mejor policía del mundo. De hecho, también ha asesorado a gobiernos de países como México en la estrategia de lucha contra los narcotraficantes.

Naranjo iniciará el lunes una gira por Miami, Nueva York y Washington en la que se reunirá con medios de comunicación, empresarios, agencias de seguridad y comunidad de colombianos en EE.UU.

Naranjo, miembro de la delegación del Gobierno en el proceso con las Farc en Cuba, lideró las discusiones para los acuerdos que se lograron en materia de "Garantías de Seguridad", en el marco del punto "Fin del Conflicto". El propósito es que el general (r) explique precisamente los avances sobre ese punto, uno de los que más controversia ha generado en Colombia y sobre el cual están basadas buena parte de las críticas que la oposición, liderada por el expresidente Álvaro Uribe, ha lanzado a la iniciativa de paz tanto en Colombia como en el exterior.