Otra iniciativa en Congreso buscará evitar congestiones por choques simples

El representante Samuel Hoyos, en compañía de Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, presentó una iniciativa que busca que el levantamiento de un accidente de tránsito, en el que no hubo muertos ni heridos, no demore más de quince minutos.

Archivo El Espectador

Seguramente se ha encontrado en mitad de un gran trancón que le ha robado minutos importantes de una mañana por culpa de un choque simple que habría podido ser resuelto en minutos. Por lo general, los conductores, por mínimo que sea un choque, esperan, como lo siguiere la ley, a que una autoridad de tránsito se haga cargo del accidente y levante un croquis para poder mover los vehículos involucrados, un trámite que puede tomar, incluso, horas.

Con el fin de mejorar la movilidad en las ciudades, Samuel Hoyos, representantes del Centro Democrático, radicó el viernes un proyecto de ley en la Cámara de Representantes para que se puedan retirar de las vías los vehículos involucrados en un accidente, siempre y cuando no  haya muertos ni heridos.

Según cifras entregadas por Hoyos, en una ciudad como Bogotá ocurren uno 500 choques simples al día y las autoridades tardan entre una hora y media y dos para hacer el proceso de levantamiento del croquis.

Samue Hoyos junto al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, luego de la radicación del proyeto de ley. 

“Esto significa que los ciudadanos de Bogotá pierden siete millones de horas al año en trancones, en promedio. Es decir, unas 80 horas por persona. Este proyecto mejorará la calidad de vida de los ciudadanos, los tiempos de desplazamiento, el medioambiente, porque se calcula que el 10 % de las partículas contaminantes son producidas por vehículos en congestionamientos”, explicó Hoyos.

La iniciativa plantea crear un procedimiento expedido para que un choque simple pueda ser levantado en quince minutos y las aseguradoras sean las que concilien entre sí, evitando también riñas entre conductores.

De acuerdo con el legislador, la iniciativa cuenta con el apoyo de Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, y las autoridades de otras ciudades capitales en el país. De esta forma, se suma también a una iniciativa similar presentada en septiembre por su copartidario, Edward Rodríguez, que busca acelerar la solución de choques entre los vehículos que tenían seguro de responsabilidad civil extracontractual y el uso de la tecnología para enviar imágenes y otros elementos probatorios que permitan determinar responsabilidades sin interrumpir el tránsito.

últimas noticias

Duque deja en el ‘limbo’ a la JEP