Pablo Elías González, designado como nuevo director de la Unidad Nacional de Protección

El nuevo director de la UNP fue fiscal general encargado, director nacional de fiscalías y jefe de la Oficina de Investigaciones Especiales de la Procuraduría.

Pablo Elías González Monguí. Imagen tomada de YouTube

El presidente Iván Duque Márquez señaló este lunes que el nuevo director de la Unidad Nacional de Protección (UNP) será el abogado Pablo Elías González Monguí.

“Eleva muchísimo el perfil de la UNO porque creo que no solo conoce de seguridad, sino que puede ayudar a construir esta política integral donde tengamos protección integral a grupos de personas que puedan ser sujeto de amenazas y garantizar las personas idóneas en el territorio”, dijo el presidente en entrevista con Caracol Radio.

González Monguí fue director del CTI de la Fiscalía, cargo que dejó para convertirse en fiscal delegado ante la Corte Suprema. También fue jefe de la Oficina de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de la Nación, director nacional de fiscalías y fiscal general encargado en 2001.

González Monguí, además, hizo parte del grupo de funcionarios de la Fiscalía General de la Nación que, en 2001, recibieron amenazas de muerte, por lo que tuvieron que buscar asilo en el exterior.

El funcionario, en ese entonces, abandonó el país con su esposa y sus tres hijos.

Con este nombramiento, el presidente Duque salda un asunto que lo había metido en líos con la opinión pública cuando, el pasado mes de agosto, anunció que en la UNP llegaría Claudia Ortiz.

Lea: ¿Por qué hay indignación por el nombre de Claudia Ortiz en la UNP?

Las críticas hacia Ortiz surgieron a raíz de las publicaciones que había hecho en redes sociales en contra de miembros de la izquierda en el país y, sobre todo, en contra de los miembros del nuevo partido FARC.

El senador Gustavo Petro, en ese momento, comparó a Ortiz como “la nueva María del Pilar Hurtado” y tanto el senador Gustavo Bolívar, de Colombia Humana, como otros miembros de la oposición anunciaron que, en caso de que el nombramiento de Ortiz se materializara, renunciarán a sus esquemas de seguridad.

Finalmente, el presidente, a través de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, anunció que echaba para atrás ese nombramiento. Casi un mes después, Duque se decide por González Monguí.

También le puede interesar: "Ordóñez en la OEA: ¿A defender los DD.HH.?"

809892

2018-09-03T08:15:57-05:00

article

2018-09-03T08:47:36-05:00

germangp8_76

none

-Redacción Política

Política

Pablo Elías González, designado como nuevo director de la Unidad Nacional de Protección

90

2717

2807