Palestina espera que Colombia los reconozca como Estado

El canciller palestino, quien asistió a la posesión del presidente Santos, dijo que espera que la Corte Penal Internacional investigue al estado de Israel.

David Campuzano/El Espectador

En la mañana de este sábado el canciller de Palestina, Riad Al Malki, se refirió a la difícil situación de la franja de Gaza, así mismo, instó a Colombia a que reconozca el estado Palestino como ya lo hicieron todos los países de la región.

“Nuestra relación con el estado colombiano lleva mucho tiempo a pesar que Colombia no reconoce al estado de Palestina mantenemos buenas relaciones. Tuve la oportunidad de encontrarme con Santos el día anterior a la inauguración y estuvimos discutiendo varios temas; entre ellos la agresión israelí. Esperamos que en el segundo mandato Santos haya tiempo para reevaluar las relaciones y reconocer al estado de Palestina igual al resto de países de la región”, dijo el diplomático.

Así mismo, sostuvo que las condiciones son propicias para que el estado Colombiano reconozca el Estado Palestino “ojalá podamos elevar la representación de Palestina de una misión especial a una embajada y poder abrir una embajada de Colombia en Palestina”.

Frente a la situación de la franja de Gaza aseguró que tras los 33 días de ataques, “el resultado de esa agresión israelí es de 1903 muertos, el 78 por ciento son civiles, más de 400 niños y más de 380 mujeres; Además de los muertos hay casi 10 mil heridos, se habla de más de 10 mil quinientas casas destruidas de forma total, y 32 mil de forma parcial. 141 escuelas destruidas, 17 hospitales, 7 clínicas, 22 ambulancias, 63 mezquitas, toda la red de electricidad y la de agua potable”.

Según el embajador luego del acuerdo de tregua Egipto invitó a las partes a permanecer en las negociaciones pero la delegación “de Israel volvió a Tel Aviv y ha dicho que por ahora no va a volver a El Cairo”.

El diplomático reiteró que el estado de Israel así como la comunidad internacional tienen unas obligaciones que tienen que hacer cumplir, “por un lado, la comunidad internacional debe tomar todas las medidas para garantizar la protección de las personas en Gaza; así mismo Israel debe respetar el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos”.

Al Malki llamó la atención para que Israel levante el bloqueo de la Franja de Gaza que tiene instaurado desde el 2006 “donde los residentes no tienen la posibilidad de acudir a hospitales, no es fácil traer materiales de construcción o ayuda en la franja de Gaza. Exigimos que se levante ese bloqueo. Lo que ha cometido israel se pueden catalogar como crímenes de guerra y contra la humanidad”.

El embajador palestino sostuvo que las 72 horas de tregua no fueron suficientes pues “estamos trabajando con la ayuda de Egipto para extender el alto el fuego por más tiempo para dar a la gente el espacio de tomar aire, buscar a sus familiares, unir a las familias y enterrar a los muertos”.

Igualmente, instó a la Corte Penal Internacional para que intervenga sobre la ocupación, “no queremos repetir lo que ha pasado durante estos 47 años, que ellos destruyen luego ocupan y luego otra vez la misma situación. Queremos que la corte comience una investigación a Israel que determine si lo que han hecho son crímenes contra la humanidad”.

Por último, se refirió al grupo extremista Hamas, dijo que Israel no debería ayudar con ese problema, porque el “problema con Hamas lo resolvemos con ellos en las urnas, no necesitamos ayuda para ello y tampoco la hemos solicitado. Las declaraciones de los últimos días me hace preguntarme cómo vamos a vivir sin tener nuestro estado, no hay pueblo del mundo que no aspire por la libertad y la independencia. No hay pueblo que viva en opresión, tenemos derecho a tener un estado independiente, sin ese principio es difícil lograr una paz”.