Publicidad

Paloma Valencia, entre los nuevos miembros del Comité Nacional de Paz

Además de la senadora del Centro Democrático, Mauricio Medina Castro, diputado de la Asamblea del Cauca, y Wilmar Triana, alcalde de Chiquinquirá, representarán al Estado en dicho consejo. Francia Márquez, Monseñor Héctor Fabio Henao, Yolanda Perea Mosquera, Esther María Gallego, Gerardo Castrillón, Deisy Aparicio y Marylen Serna, serán las voces por parte de la sociedad civil.

06 de junio de 2020 - 08:30 p. m.
Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, conforma ahora la instancia del Gobierno para la política de paz, reconciliación y convivencia. / Gustavo Torrijos - El Espectador
Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, conforma ahora la instancia del Gobierno para la política de paz, reconciliación y convivencia. / Gustavo Torrijos - El Espectador

Este viernes, fueron elegidos los miembros del Comité Nacional de Paz que integran el Consejo Nacional de Paz. Este en conjunto con Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, designaron a los 10 nuevos integrantes que representarán, en el periodo 2020-2021, al Estado y la sociedad civil en una instancia que pone a interlocutar a ambas partes para construir una cultura que promueva la política de paz, reconciliación y convivencia en el país en etapa de posconflicto.

(Lea: “Necesitamos que nos garanticen derechos y una vida digna sin violencia”: coordinadora Casa de la Mujer)

Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, Mauricio Medina Castro, diputado de la Asamblea del Cauca; y Wilmar Triana, alcalde de Chiquinquirá, son los tres representantes del Estado en el Comité. Por el otro lado, Francia Márquez, monseñor Héctor Fabio Henao, Yolanda Perea Mosquera, Esther María Gallego, Gerardo Castrillón, Deisy Aparicio y Marylen Serna, para un total de siete personas, serán las voces por parte de la sociedad civil.

Francia Márquez y monseñor Héctor Fabio Henao representan a las comunidades afro, negras, raizales y palenqueras. A su vez, Esther María Gallego es la cara de las organizaciones de mujeres dedicadas a construir la paz, Yolanda Perea la de las víctimas del conflicto armado, Gerardo Castrillón está por la organización de acción comunal, Deisy Aparicio por los movimientos estudiantiles, y Marylen Serna por los movimientos sociopolíticos.

El comisionado Miguel Ceballos, quien quedó designado para presidir las sesiones del nuevo comité, agradeció a los integrantes salientes por el el trabajo realizado. "Hemos hecho un gran esfuerzo, recibimos al inicio de este gobierno 60 Consejos Territoriales de Paz y hoy tenemos 528", dijo. Por su lado, moseñor Héctor Fabio Henao, recordó que el Consejo Nacional de Paz es un órgano asesor y consultivo del Gobierno conformado por 36 sectores de la sociedad civil y por instancias de la institucionalidad.

(Lea también: ¿Denunciantes de corruptos seguirán desprotegidos? La pelota la tiene el Congreso)

"Este es un momento de reflexión, que nos invita como sociedad a abordar la crisis como enfoque democrático y de garantía de derechos. Por lo cual el Consejo llama a robustecer las acciones de solidaridad y ayuda en todo el territorio nacional", expresó Henao.

El Consejo Nacional de Paz fue creado mediante el decreto ley 885 de 2017 para que el Estado, a través de los diferentes gobiernos, haga cumplir las responsabilidades, fines y fundamentos en materia de paz. Y entre los objetivos está el de: "promover un lenguaje y comportamiento de respeto y dignidad en el ejercicio de la política y la movilización social, y generar condiciones para fortalecer el reconocimiento y la defensa de los derechos consagrados constitucionalmente", dice el decreto.

Sobre los integrantes escogidos, Laura Gil, internacionalista, manifestó la falta de mujeres presentadas por la institucionalidad para conformar este comité y cuestionó la escogencia de Paloma Valencia. Al igual las críticas por el nombramiento de la senadora se dieron por la oposición de ella al Acuerdo de Paz, presentando proyectos para reformar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar