EE. UU. reitera apoyo a Colombia para reducir en un 50 % los cultivos de coca a 2023

En una reunión privada en Cartagena entre el presidente Iván Duque y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, se informó sobre este propósito a corto plazo. Asimismo, Pompeo prometió que su país también trabajará en la reducción de la demanda en su país.

Pompeo (izq.) fue recibido por Duque (der.) a su llegada a Cartagena.Presidencia de la República

El presidente Iván Duque se reunió este miércoles, por segunda vez con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, para hablar sobre los principales temas que preocupan al país norteamericano: lucha contra las drogas, Venezuela y relaciones económicas entre ambos países.

En las declaraciones conjuntas de Duque y Pompeo, el secretario de Estado prometió que para 2023 esperan reducir en un 50% los cultivos de coca en el país.

"Estados Unidos sigue sumamente preocupado por el crecimiento de producción de coca y las repercusiones que tiene esto para ambos países. Vamos a seguir trabajando con ustedes para lograr el objetivo conjunto de reducir la producción de coca en el 50 % para 2023, mientras que nosotros tenemos que reducir la demanda en nuestros países”, prometió el funcionario estadounidense.

Por su parte, el primer mandatario agradeció al presidente Trump, al vicepresidente Mike Pence y a Pompeo por el apoyo que ha recibido su gobierno por parte de Estados Unidos para fortalecer la idea de construir paz con legalidad. En ese sentido, resaltó el apoyo que los norteamericanos han entregado a la agenda de seguridad en el país y a la lucha contra el terrorismo.

Entre otros temas abordados, el secretario de Estado destacó el rol que ha tenido Colombia en la atención a la crisis humanitaria de Venezuela generada por la situación económica que vive el vecino país. “Colombias ha hecho muchísimo para apoyar a más de un millón de venezolanos que llegan aquí, escapando de la crisis del régimen de Maduro y la falta de gobierno”, apuntó, asegurando, además, que EE. UU. ha brindado US$92 millones al estado colombiano para darle frente a la situación.

Por otro lado, confirmó que se están buscando nuevas relaciones comerciales entre ambos países para afianzar los acuerdos económicos bilaterales. “Estados Unidos tiene una excelente relación económica que ha beneficiado a Colombia, por lo que tocamos el tema de cómo reforzar esta relación, eliminando las barreras comerciales en las industrias de camiones, farmacéutica y cultura”, aseveró.

Asimismo, Duque agradeció este apoyo e insistió en seguir fortaleciendo la relación bilateral. “Destaco la idea del fortalecimiento del emprendimiento y el comercio como una forma de eliminar la pobreza y de dar mejores oportunidades a nuestros ciudadanos”, dijo el primer mandatario.

El encuentro se llevó a cabo en Cartagena en la Casa de Huéspedes Ilustres. La primera vez que Duque y Pompeo se reunieron fue en el marco de la 73 reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2018.