Para los próximos 10 años se necesitarán $150 billones para el posconflicto

El dinero se sacaría del Presupuesto General de la Nación, los departamentos y municipios, y la contribución de la comunidad internacional, según informó el gobierno nacional.

-Redacción Política
19 de noviembre de 2018 - 07:32 p. m.
Alto consejero para el Posconflicto, Emilio Archila. / Archivo
Alto consejero para el Posconflicto, Emilio Archila. / Archivo

El consejero presidencial para el posconflicto, José Emilio Archila, develó la cifra con la que se pretende cumplir con todos los puntos consignados en el Acuerdo de La Habana. Para los próximos años se requerirán $150 billones para atender los seis frentes del proceso: víctimas, justicia transicional, partido FARC, reincorporación, zonas afectadas por el conflicto y sustitución voluntaria de cultivos.

“Las cifras no son cifras que hayamos producido, las produjo la administración saliente y un estudio por parte de la Contraloría. Lo que estimaba el primero eran 120 billones y el ente de control en el estudio piensa que se necesitarían $30 billones más. Por lo que estamos hablando de, por lo menos, $150 billones en los próximos 10 años”, dijo Archila en entrevista con RCN Radio.

(Lea: El proyecto de ley contra los campesinos)

El alto funcionario advirtió que dichos recursos saldrían, entre otros, del Presupuesto General de la Nación, de los departamentos y los municipios y de la cooperación de la comunidad internacional, como por ejemplo, la ONU o la Unión Europea. Según Archila, en la medida en que se vayan evidenciando los dividendos de la paz, seguramente habrá particulares interesados en invertir en los procesos de implementación.

“Tengo fe en que lo vamos a lograr. Además, tengo el apoyo del presidente Duque que tiene la convicción de que vamos a lograr la reincorporación de quienes se han mantenido firmes al proceso y una especial preocupación por iniciar el proceso de acortar las brechas por las zonas más afectadas por la violencia”, dijo el alto consejero para el Posconflicto. De hecho, recordó que el propio presidente ha acudido ante la comunidad internacional para buscar la cooperación, durante los viajes que hizo hace dos meses a Nueva York, y hace unas cuantas semanas a Bruselas (Bélgica).

Archila aseguró que recuperar las zonas afectadas por la guerra y que abandonó la exguerrilla de las Farc es una prioridad para el gobierno Duque que va de la mano, según dijo, de programas que acaben con las regiones sembradas con cultivos considerados de uso ilícito. “Él (Duque) entiende que eso es solamente un paso y que después hay que llevarle a esa zona la oferta institucional”, dijo. No obstante, reiteró que el Ejecutivo echará mano de todas las posibilidades para erradicar esas hectáreas. “Sustitución voluntaria, erradicación forzosa, aspersión, cumpliendo con lo parámetros que ha señalado la Corte Constitucional y el acuerdo bilateral con Ecuador”; explicó Archila.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar