Para minInterior, el PAO debe desestigmatizar la labor de los líderes sociales

En su visita a Riosucio, Chocó, Nancy Patricia Gutiérrez destacó la importancia de sellar compromisos con las comunidades afro e indígenas.

La ministra Nancy Patricia Gutiérrez estuvo acompañada por el comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, el director de la Unidad Nacional de Protección, Pablo Elías González, y miembros de la comunidad internacional.Ministerio del Interior

En su recorrido por los municipios y departamentos con las cifras más altas de homicidios a líderes sociales, Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, viajó a Riosucio, Chocó, para conocer de primera mano la situación que vive esta población y para crear compromisos institucionales en el marco del Plan de Acción Oportuna (PAO) para la protección de los líderes sociales. Según los datos del Cinep, más de 800 casos de violencia contra ellos quedaron en la impunidad en 2018. 

Por ello, una de las estrategias que resaltó del PAO es la tarea que hay para desestigmatizar la labor de los líderes sociales. “Los líderes sociales representan la fuerza de las comunidades y es junto a ellos que construimos país. Queremos protegerlos y visibilizar el esfuerzo que hacen por su comunidad”, dijo Gutiérrez.

Para leer: Los líderes sociales fueron senadores por un día

Entre los riesgos que presenta la comunidad, destacó los enfrentamientos entre el Eln y el Clan del Golfo, al rededor del municipio, por la minería ilegal, el control territorial y el narcotráfico, situación que obliga al Estado “ver cómo el control del territorio queda en manos del Estado”. Así pues, una de las conclusiones del encuentro fue la presencia constante de la Fuerza Pública para disipar los riesgos que producen los grupos armados ilegales.

Por otro lado, los resultados de las conversaciones con las comunidades chocoanas están supeditados a la implementación del Plan Nacional de Desarrollo, pues en este, según explicó, está consignado un capítulo especial para las comunidades étnicas, una respuesta a las crisis humanitarias y a la pobreza extrema.

Lea también: En Colombia han sido asesinados 317 líderes sociales desde 2018

Los indígenas de la zona, por su parte, especificaron la necesidad de contar con un esquema de seguridad colectivo, tema que se resolverá en la próxima reunión que se sostendrá de nuevo en el municipio chocoano. “El PAO es apenas un espacio de articulación de todas las entidades  para poder llegar con unos planteamientos y unas soluciones para los líderes sociales y defensores de derechos humanos”, explicó. Hasta ahora, se han visitado territorios en Cauca, Nariño, entre otros.