'Parapolítica está viva en Sucre'

El congresista Iván Cepeda Castro, uno de los más insistentes denunciantes de la empresaria del chance Enilce López, hoy condenada por sus relaciones con los paramilitares y por homicidio, llevó hasta la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes sus denuncias.

Durante la sesión de ayer, el parlamentario afirmó que “la parapolítica en Sucre está más viva que nunca”.

Cepeda sostuvo que a pesar de que los barones electorales de la región han sido condenados por sus relaciones con grupos armados al margen de la ley, como en el caso del exgobernador Salvador Arana, han heredado a testaferros su poder político y siguen gobernando. Según el parlamentario del Polo Democrático, esto se debe a que la “paraeconomía” sigue funcionando y financiando campañas políticas y eso, enfatizó, es lo que sucede con el chance, hoy de nuevo en manos de la controvertida empresaria conocida como La Gata.

El debate ayer se centró en la manera como opera el negocio del chance en la Costa. “Es una lástima que la costa Caribe siga sufriendo la corrupción y la presión de las mafias relacionadas con alias La Gata”, sostuvo Cepeda. Según el parlamentario, no es fortuito que la concesión de los juegos de azar se adjudica en la misma época en que se elige el gobernador y que, además, la ley permita que las autoridades locales sean las encargadas del proceso.

Cepeda señaló que la adjudicación corresponde a toda una estrategia delictiva: “Primero eliminan a los competidores, amenazando, comprando y hasta matando a quienes aspiran a participar en el negocio”, dijo. El segundo paso, según ilustró el congresista, consiste en convertirse en los máximos accionistas de las empresas cooptadas. Después, a través de la intermediación de congresistas, se hace un pacto con los políticos más poderosos. “No es posible ser gobernador sin el aval de las mafias de La Gata y sin haber comprometido el chance”, refirió el representante, para finalmente, afirmó, pasar a la eliminación de los competidores políticos del candidato apoyado, de modo que el futuro gobernador tenga el camino libre y pague el apoyo diseñando la licitación a la medida del único proponente.

Al concluir el debate, Cepeda Castro recordó que uno de los hijos de La Gata es exalcalde de Magangué, cargo del cual fue destituido por la Procuraduría, y el otro es el senador Héctor Julio Alfonso, a quien la Corte Suprema de Justicia también investiga. Al mismo tiempo reveló un largo listado de nombres de personas que han trabajado con Enilce López y hoy están vinculados a grupos al margen de la ley o a cargos públicos de fuerte influencia regional.


 

445874

2013-09-11T22:00:00-05:00

article

2013-09-11T22:00:21-05:00

none

Redacción Política

Política

'Parapolítica está viva en Sucre'

35

2459

2494

Temas relacionados