Publicidad

Parapolíticos piden su inclusión en mecanismo de justicia transicional

La excongresista Rocío Arias, quien lidera la iniciativa, dijo que ven en los acuerdos de La Habana una posibilidad y se declaró víctimas de la guerrilla.

Redacción Política
05 de octubre de 2015 - 11:19 a. m.
Parapolíticos piden su inclusión en mecanismo de justicia transicional

Un grupo de parapolíticos empezó a pedir pista en el mecanismo de justicia transicional acordado por el Gobierno Nacional y las Farc en Cuba.

En entrevista con Noticias Carracol, la excongresista Rocío Arias –quien lidera la iniciativa–, dijo que deben ser cobijados con los beneficios de la justicia transicional porque también fueron víctimas de la guerrilla.

Fuimos víctimas porque muchos de nosotros estuvimos perseguidos por las Farc. Tuvimos un acercamiento con las Autodefensas pero también es cierto que tuvimos el visto bueno del gobierno de aquel entonces para tener ese acercamiento con las AUC”, señaló.

Arias en la actualidad está recolectando las firmas para enviar una carta a la mesa de La Habana con el fin de que se discuta la posibilidad que los parapolíticos reciban un a especie de “indulto retroactivo”. La intención es que el delito de concierto para delinquir agravo –por el cual fueron condenados– sea considerado conexo con el delito de rebelión.

Hemos estado en conversaciones, estamos redactando un documento y lo vamos a socializar con todos los que estuvimos inmersos en el tema de la parapolítica que fuimos condenado. La intención es que este documento sea objeto de discusión por las Farc y el Gobierno”, explicó.

De acuerdo a las consideraciones de la exsenadora, los parapolíticos estarán en desventaja con aquellos políticos que se sospecha han recibido apoyo económico y electoral de las Farc. Según ella, mientras los supuestos responsables de Farcpolítica pueden seguir con sus derechos políticos plenos, los parapolíticos perdieron.

A los paramilitares jamás se les dio un reconocimiento judicial del delito político de rebelión y por el contrario se les procesó por concierto para delinquir con fines de narcotráfico y terrorismo. De ahí que en muchos sectores especializados se considere inviable esta iniciativa de los parapolíticos. (Vea la declaración de la excongresista) 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar