"Paro armado del clan Úsuga se vivió en 36 municipios del país": Cerac

Las redes sociales fueron un medio importante para generar pánico e intimidar a la población para que no saliera a las calles. Ocho vehículos quemados y cinco personas muertas, parte del balance.

/ Cortesía

El clan Úsuga paralizó este jueves y viernes a 36 municipios del país, ubicados en ocho departamentos. A través de un paro armado ilegal, anunciado desde este miércoles y que supuestamente finaliza a la media noche, la banda criminal irrumpió e intimidó a los habitantes de las regiones, quienes en mucho lugares no se atrevieron ni a salir de sus casas por miedo a ser asesinados.

Con una campaña anónima en redes sociales y una oleada de panfletos y grafitis en las fachadas de las casas y locales comerciales, el clan Úsuga hizo que diferentes sectores, entre los que se encuentran instituciones educativas y empresas, suspendieran sus actividades.

Según un balance del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), durante estos dos días de paro se registraron 27 acciones violentas. El Ministerio de Defensa, por su parte, reveló que “un 63% de estos actos delincuenciales han sido contra la población, un 27% contra la Fuerza Pública y un 10% contra la infraestructura”.

Otras 15 acciones del clan Úsuga fueron de carácter no violento pero sí intimidatorio, y la propaganda fue un instrumento vital para lograr su cometido. En por lo menos tres ciudades capitales y diez municipios más se recibieron reportes de mensajes amenazantes a través de redes sociales. Uno de ellos en Sincelejo, por ejemplo, les prohibía a los taxistas y estudiantes asomarse a las calles, así como amenazaba a los policías.

De acuerdo con Cerac, cinco personas resultaron muertas, de las cuales una es un civil y cuatro son integrantes de la Fuerza Pública. “Esta cifra de víctimas mortales en este paro es igual al número total de víctimas letales reportadas durante lo corrido del 2016”. Antioquia, Chocó, Córdoba, y Sucre han sido los departamentos más afectados.

El balance agrega que aunque el número de acciones violentas es similar al paro armado llevado a cabo por el clan Úsuga en febrero de 2012, el impacto territorial es mayor. Hace cuatro años, esa banda criminal convocó el cese de actividades como reacción al operativo de la Fuerza Pública en el que murió Juan de Dios Úsuga David, alias 'Giovanny', segundo comandante y cofundador de este grupo. En ese entonces, Córdoba, Antioquia y Sucre también fueron las zonas más afectadas.

Este es el resumen de lo que pasó en el país durante estos dos últimos días:

Asesinatos: 4
Hostigamientos: 9
Incendio de vehículos: 8
Ataque al transporte público: 1
Bloqueo de vías: 5
Eventos propaganda: 15
Municipios con suspensión de actividades: 36

Antioquia

El gobernador de este departamento, Luis Pérez, reveló que en 30 de los 125 municipios de Antioquia se han paralizado actividades comerciales, académicas y de transporte público.

Asesinatos: En la vía Alto Mulatos - San Pedro de Urabá fue asesinado con un artefacto explosivo, el capitán del Ejército Andrés Lugo López, quien estaba de civil, y resultó herida su esposa.

En Puerto Berrío fueron asesinados los agentes de Policía, Henry Mauricio Nieto Ochoa y Jefferson Vargas Ariza.

En Valdivia, fue asesinado un conductor de un vehículo de carga. Posteriormente, el automotor fue atravesado en la vía.

Hostigamientos: estos hechos se suman al ataque en Zaragoza el día de ayer, en el que resultaron heridos dos policías. El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, atribuyó este ataque al Clan Úsuga.

En Buriticá resultaron heridos cuatro uniformados, y cinco civiles. En El Bagre, una patrulla de policía fue atacada y un uniformado resultó herido. Las patrullas en Apartadó, Cañasgordas, Chigorodó, Dabeiba y Turbo también fueron blanco de los atentados.

Incendio de vehículos: en Cáceres, Briceño, El Bagre, Medellín, Puerto Valdivia, Tarazá, y Tarso han sido quemados vehículos de carga, de pasajeros y privados. No se han registrado víctimas.

Bloqueo de vías: en Arboletes, Necoclí, San Juan de Urabá y Turbo, sin que se hubieran reportado víctimas.

Suspensión de actividades: dentro de los 30 municipios afectados, están Apartadó, Arboletes, Armenia, Briceño, Cáceres, Cañasgordas, Carepa, Chigorodó, El Bagre, Giraldo, Medellín, Mutatá, Riosucio, Segovia, Sopetrán, Tarazá, Turbo, Uramita y Valdivia.

Eventos propaganda: en Carepa, Nueva Colonia y Turbo aparecieron grafitis con las iniciales de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Chocó

Asesinatos: en Cértegui fue asesinado con armas de fuego un policía no identificado.

Bloqueo de vías: en Istmina se presenta cierre en la vía a Quibdó.

Eventos propaganda: en este mismo municipio fueron pintados grafitis alusivos al Clan Úsuga.

Suspensión de actividades: en El Litoral de San Juan, el comercio está cerrado.

Córdoba

Ataques al transporte público: en Cereté fue atacado un vehículo de pasajeros con armas de fuego.

Suspensión de actividades: afectados 14 municipios, dentro de los cuales están Ayapel, Buenavista, Canalete, Los Córdobas, Lorica, Montería, Moñitos, Pueblo Nuevo, Puerto Libertador, San José de Uré, Valencia, Tierralta y Valencia, no hay comercio, hay restricción del transporte público y cancelación de clases en los colegios. No se han reportado víctimas en estos hechos.

Incendio de vehículos: en Pueblo Nuevo, un vehículo de carga. 

Eventos propaganda: en San Bernardo, pintaron graffitis en un vehículo de pasajeros. Sin víctimas registradas.

Sucre

Suspensión de actividades: en Guaranda y San Onofre, se cancelaron las actividades comerciales y educativas.

En 10 municipios circularon panfletos atribuidos al Clan Úsuga con el anuncio del paro, dentro de los cuales están Colosó, Coveñas, El Roble, los Palmitos, San Onofre, San Benito Abab, Sampués y Sincelejo.

Norte de Santander

Suspensión de actividades: en Cúcuta, en el corregimiento de Guaramito, se suspendieron las actividades académicas.

Magdalena: en Santa Marta circularon panfletos con amenazas, similares a los que han circulado en los demás departamentos afectados por el paro.

Santander

En Bucaramanga y Girón circularon panfletos amenazantes firmados por este GPDP.

Bolívar

No se han registrado acciones ofensivas violentas ni víctimas.