Publicidad

Paro nacional: ¿Por qué se truncó la mesa de negociación en Cali?

Los manifestantes se levantaron del espacio de diálogo bajo el argumento de que estaban siendo atacados por las autoridades en las calles. Representantes del Gobierno y la alcaldía aseguraron que la información era falsa.

13 de mayo de 2021 - 09:19 p. m.
La mesa de negociación fue interrumpida por manifestantes que aseguraron que las autoridades los estaban atacando en las calles.
La mesa de negociación fue interrumpida por manifestantes que aseguraron que las autoridades los estaban atacando en las calles.
Foto: Jose Vargas

La mesa de negociación entre miembros de la primera línea del paro en Cali y representantes del gobierno nacional y local no pasó de la instalación. Esta se vio suspendida luego de que jóvenes encapuchados irrumpieron en el Coliseo María Isabel Urrutia y aseguraron que no había garantías para negociar.

Según los manifestantes, les había llegado información de que mientras se estaba llevando a cabo la instalación de las negociaciones, las autoridades estaban haciendo operativos en contra de los bloqueos y movilizaciones en La Luna y otras zonas de Cali. “Nos están atacando”, fueron las palabras de una de las jóvenes que irrumpió en el lugar mientras pedían que los representantes del paro abandonaran el lugar.

“No es cierto, no hay intervenciones en este momento”, respondió Lina Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, caleña y una de las funcionarias que incluyó la administración Duque para tratar la situación en Cali. Este equipo también estaba conformado por el ministro del Interior, Daniel Palacios; la directora de Prosperidad Social, Susana Correa; y la consejera presidencial para las regiones, Ana María Palau.

Puede ver: Paro nacional: Capturado ‘Jacobo’ presunto responsable de vandalismo en Cali

Los reclamos siguieron, esta vez al alcalde Jorge Iván Ospina, al que le pidieron “hacerse cargo de su ciudad”. “Usted siempre ha sido un falso, siempre promete garantías y por detrás nos ataca, miente”, fueron otros de los comentarios en contra del alcalde, que se limitó a preguntar cuál era el sitio de los supuestos operativos que estaban denunciando. Tras los varios reclamos, los representantes de las manifestaciones decidieron levantarse bajo el argumento de que no había garantías y advirtieron que los que se quedaran negociando no tenían la vocería de ninguno de los puntos de “resistencia”.

Tras la irrupción de más manifestantes, las autoridades locales y nacionales abandonaron el coliseo y se puso fin al primer intento de negociaciones. Frente a las razones del fin de los primeros acercamientos, no hay mayor claridad. Por un lado, a través de un comunicado, el comité del paro de Cali denunció supuestas “falsas promesas de las mesas de diálogo”.

El comité reclamó que no se tuviera la presencia del presidente Iván Duque y la gobernadora Clara Luz Roldán. Esta última se retiró a los pocos minutos de haberse citado a la mesa. Por otro lado, los miembros del paro se mantuvieron en las versiones de que mientras asistían a las negociaciones, la Policía “atacaba lo puntos de concentración y bloqueo de La Luna, Calipso y el puente de las mil luchas”.

También: Las cifras para entender el estallido social en Cali

Asimismo, cuestionaron la salida del alcalde Ospina del lugar y denunciaron que supuestamente una camioneta de su comitiva había atropellado a uno de los manifestantes. Por otro lado, los representantes del gobierno nacional y local aseguraron que la información difundida por lo manifestantes era falsa, debido a que no se estaban realizando ninguna operación del Esmad a esa hora.

Desde la alcaldía de Cali se hizo mención de un malentendido pues circuló un video viejo en el que se veían operativos de la Fuerza Pública y “creyeron que los estaban atacando”. Según habitantes de la ciudad, sí se reportaron operativos de la Policía que atendieron denuncias de posibles peajes ilegales, pero no se presentaron choques o agresiones con los manifestantes.

Además, a esa hora, habrían circulado varios falsos en vivo en Facebook que mostraban choques entre el Esmad y manifestantes. Estos videos habrían sido de fechas anteriores, pero fueron transmitidos por la red social como si estuvieran ocurriendo en ese momento. Esta no es la primera vez que ocurre algo similar en la capital del Valle del Cauca.

Lea también: Encuesta alerta que el 41,3% de las empresas de Cali no están operando

A pesar de que no se pudo instalar la mesa de negociación oficialmente. Los representantes del gobierno nacional y la alcaldía de Cali han expresado que están confiados de poder seguir adelante con las negociaciones y destacaron la jornada de este jueves como un importante paso, debido a que por primera vez lograron congregar a los manifestantes en un espacio de negociación.

“A la juventud le queremos reiterar que el Gobierno Nacional está con todo el compromiso, no solamente de estar en el Valle del Cauca y Cali, sino de trabajar en ese gran proceso de escuchar a los colombianos y continuar con ellos construyendo el Gran Pacto por la Juventud. Los invitamos rechazar la violencia, venga de donde venga, a terminar con los bloqueos que ponen en riesgo a los ciudadanos y que vulneran los derechos de todos”, comentó el ministro del Interior Daniel Palacios tras los hechos.

Temas recomendados:

 

hugo(70179)14 de mayo de 2021 - 02:15 a. m.
Las ratas Petro, Santos y el ELN, apoyados por el cartel de Sinaloa, creando zozobra en el pais
  • G(t2rpx)14 de mayo de 2021 - 02:36 a. m.
    Las ratas de mrda del Uberrimo, masacrando jóvenes en camioneta blanca, con helicóptero y camión, o lo va a negar?
Eduardo Sáenz Rovner(7668)14 de mayo de 2021 - 12:09 a. m.
No es fácil negociar mientras la paraquera está alborotada dando plomo.
Fabián(35833)13 de mayo de 2021 - 11:43 p. m.
Esta gente se quiere tomar la representación de los manifestantes decentes. La manifestación esta infiltrada por elementos narco-terroristas. provenientes de Cuba y Venezuela muy interesadas en crear caos y desorden para apoderarse de nuestro país. Acá en Cali no compartimos lo que esta gente hace en la calle: Cerrando vías, y obstaculizando la locomoción de los ciudadanos.
  • G(t2rpx)14 de mayo de 2021 - 02:38 a. m.
    Y ud siga haciéndole barra y vitores al ESMAD, palitraquera!!
  • G(t2rpx)14 de mayo de 2021 - 02:37 a. m.
    No tiene que llevarle un fresco al caballo del patrón? ... Uribestia de caca
  • Arturo(82083)14 de mayo de 2021 - 01:28 a. m.
    Le recomiendo una prueba Covid. Sus delirios pueden ser un sintoma peligroso.
  • George(98053)14 de mayo de 2021 - 01:13 a. m.
    Fabian, mejor hágale eco a su mesías Uribe, se llama "Revolución Molecular Disipada", no se que putas sera pero suena bonito e interesante.
  • Tayrona(31467)14 de mayo de 2021 - 12:34 a. m.
    Este tal Fabian si me hizo cagar de la risa...todavia creyendo en el coco de los uribestias. Esta tan alienado que debe tener pesadillas con castrochavistas y petromaduristas.
  • Mafalda(54869)14 de mayo de 2021 - 12:32 a. m.
    Tiene toda la razón. En las protestas y bloqueos de Cali hay mucho bandido, guerrillero del ELN, de las disidencias de las Farc y demás escoria de izquierda mezclada con los estudiantes, entre quienes también hay mucho grosero y bocón como la "niñita" que a madrazos e insultos sacó al alcalde de la reunión.
  • Ariosto(11084)14 de mayo de 2021 - 12:16 a. m.
    se la fumo verde ve cubanos y venezolano,cambia de olla pirobo uribestia.
GERMÁN VARGAS(8621)13 de mayo de 2021 - 10:36 p. m.
Sarmiento & Uribe le explican a Duque que su estupidez lo convirtió en el jefe de campaña de Petro y que además se tiró la economía; Un gobierno maniatado durante el año que le falta y en medio de la triple crisis (sanitaria, económica y social); devaluación del peso y fuga de capitales por cuenta de la inestabilidad política; El gran hueco fiscal que dejo Uribe: poner un Bobo en la Presidencia.
  • G(t2rpx)14 de mayo de 2021 - 02:41 a. m.
    Escoria, vaya a "acostar" manifestantes, y a ser lameculos de los traquetos del Uberrimo!!! Basura!!
  • -(-)14 de mayo de 2021 - 02:39 a. m.
    Este comentario fue borrado.
  • Pedro(16045)14 de mayo de 2021 - 01:40 a. m.
    Que en pleno siglo xx1 llames bastardo a alguien,dice todo sobre usted.
  • -(-)14 de mayo de 2021 - 01:37 a. m.
    Este comentario fue borrado.
  • JOSE(94138)13 de mayo de 2021 - 10:42 p. m.
    jajajajajajaja ,..... OIGAN A ESTE BASTARDO...!!!! SABE MAS DE "MA.MAR" QUE DE ECONOMIA ...!!! la fuga de capitales. sera "obra y gracia" DE TODOS LOS HAMPONES SEGUIDRES DEL GUERRILLERO PETRO DESTRUYENDO TODO A SU PASO ..... BUENO ESO ERA LO QUE HACIA EL "CACAS" EN EL M19 ... Y ESO ES LO QUE LES ENSEÑA A SUS MONGOLICOS TITERES DE SEGUIDORES ....
JOSE(94138)13 de mayo de 2021 - 10:26 p. m.
Es que desde cuando se hacen "NEGOCIACIONES CON TERRORISTAS ENCAPUCHADOS" ....????
  • G(t2rpx)14 de mayo de 2021 - 02:40 a. m.
    Basura uribestia, vaya a darle melaza a los caballos, pdazo de escoria
  • Ariosto(11084)14 de mayo de 2021 - 12:18 a. m.
    si da ordenes un expresidiario como matarife ,que debia estar preso por hampon,entonces de que se queja.
  • Mar(60274)14 de mayo de 2021 - 12:08 a. m.
    Y desde cuando traen nazis a aleccionar a la policía y al ejército colombiano?
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar