Participación ciudadana en presupuestos: otro proyecto anticorrupción que se hunde

La iniciativa, que buscaba establecer la participación de los ciudadanos en las partidas presupuestales, a través de audiencias públicas, no logró los votos necesarios en la Comisión Cuarta de Senado.

-Redacción Política
19 de junio de 2019 - 05:05 p. m.
El presidente Iván Duque junto a representantes de los partidos que conformaron la Mesa Técnica para los proyectos anticorrupción.  / Senado
El presidente Iván Duque junto a representantes de los partidos que conformaron la Mesa Técnica para los proyectos anticorrupción. / Senado

En la Comisión Cuarta de Senado se hundió, este miércoles, otro de los proyectos anticorrupción que fueron radicados por el Gobierno Nacional en septiembre pasado, al retomar varias de las propuestas que se votaron en agosto durante la consulta anticorrupción que logró más de 11 millones de votos. 

Está vez se trató de la iniciativa que buscaba establecer la participación ciudadana, a traves de audiencias públicas, para determinar presupuestos de inversión tanto a nivel local como en el ámbito nacional. 

La iniciativa, que tuvo oposición de varios senadores de Cambio Radical y la U, no obtuvo los votos necesarios para su aprobación y terminó hundido, como ya ha pasado con varias de las propuestas que se radicaron para hacer frente a varios asuntos relacionados con la corrupción en el país, como la limitación de períodos de los miembros de las corporaciones públicas o la reducción de los salarios de los congresistas.

Le puede interesar: ¿En qué van los proyectos anticorrupción?

"La Comisión Cuarta no respeta las iniciativas ciudadanas. Los partidos de gobierno hundieron uno de los proyectos anticorrupción que había salido de la mesa técnica en la que estuvieron todos los partidos políticos", expresó la senadora Aída Avella, de la Unión Patriótica.  

De hecho, la discusión y votación de esta iniciativa se había logrado luego de que la oposición, acudiendo a uno de los derechos que le otorga el Estatuto de Oposición, determinara el orden del día en esa comisión, con el fin de intentar que no se hundiera por tiempos.

Desde que el presidente Iván Duque radicó con bombos y platillos varios proyectos anticorrupción, son pocos los que han podido sobrevivir en el Congreso de la República. Uno de los que aún tiene oportunidad es el de la eliminación de la casa por cárcel para condenados por corrupción y delitos en contra de la administración pública, sin embargo, hay demoras para que se realice su conciliación en la Cámara de Representantes a pocos días de que se finalicé la actual legislatura.

Lea: Ley anticorrupción será difícil de conciliar: presidente de la Cámara.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar