Partido ASI le abrió investigación disciplinaria a “Manguito”

La indagación que su propio partido le inició al senador Jonatan Tamayo, entre otras cosas, por un trino en el que el congresista arremetía en contra de la izquierda, cuando él llegó al Congreso gracias a una coalición con colectividades de esa vertiente.

El senador Jonatan Tamayo será citado en los próximos días para rendir su versión libre frente a las pruebas que investiga su partido. El Espectador

Según comunicó el partido Alianza Social Independiente (ASI), el tribunal de Disciplinario y de Ética de esa colectividad abrió este jueves una investigación disciplinaria en contra de su propio senador, Jonatan Tamayo Pérez, mejor conocido como Manguito, por “no acatar las directrices programáticas, estatutarias y político electorales de la ASI. 

“Con base en ocho pruebas el Tribunal Disciplinario y de Ética Nacional, conformado por 3 miembros de distintas regiones del país y escogidos por la máxima instancia del partido, la convención nacional; decidirán si la investigación es pertinente, se procederá al estudio de los hechos, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria, esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se cometió, y el perjuicio causado al partido Alianza Social Independiente”, aseguró la organización política. 

Las evidencias se relacionan con las actitudes y posturas que ha manifestado Tamayo sobre la ideología de derecha, las cuales distan de las de su partido y de coalición de partidos de izquierda con la que llegó al Congreso de la República. Ejemplo de lo anterior fue el apoyo contundente que le dio a las objeciones que el presidente Iván Duque presentó en contra de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

“Uno de los actos que se investigará es la actuación del congresista cuando votó a favor de las objeciones presidenciales a la ley etatutaria de la JEP. Tamayo Pérez desconoció las directrices del partido al no rechazar las objeciones en la plenaria del Senado”, manifestó en el comunicado la colectividad. 

Otra de las pruebas es una reciente: en su cuenta de Twitter, Manguito arremetió en contra de la izquierda al decir que era meramente “populismo” y que acababa con el “progreso” de un país. Para ello comparó el desarrollo urbano de Medellín y Bogotá. 

Ante eso, su propio partido no dudó en responder por la misma red social. Le recordaron que él está adscrito a una colectividad de centro y que respetar la dignidad humana y hacerlo también es una “obligación” suya. 

Al trino del partido, Manguito afirmó que sí defendía la dignidad humana y por eso defendía el principio de "no incentivar al odio y la violencia". 

En ese sentido, Tamayo está citado a la sede nacional del partido en los próximos días para rendir versión libre sobre los hechos y sus causas. 

El tribunal Disciplinario y de Ética de esa colectividad decidió también abrir investigación y suspender durante tres meses a: Angie Vanesa Martínez Damián, Secretaria de Juventudes; Ana Yency Ospina Girón, Secretaria de Asuntos Sociales y Programáticos; Gloria Isabel Dávila Poveda, Secretaria de Asuntos Étnicos; Honorio Abadía Rojas, Secretario de Asuntos Regionales; y Antonio Martin Almazo Acosta, Secretario de Capacitación. 

“La motivación para la suspensión de estos 5 miembros de Ejecutivo Nacional, se fundamenta en los hechos y circunstancias desarrolladas en los últimos meses, donde se contempla la violación de los estatutos de la ASI; se espera que en las próximas semanas atiendan el llamado del partido y se pueda escuchar sus versiones y aporten las pruebas que consideren pertinentes”, dijo en el comunicado. 

Le puede interesar: "Uribe y su cita con la Corte Suprema por soborno y fraude procesal"

877391

2019-08-22T20:13:07-05:00

article

2019-08-23T12:20:10-05:00

sarboleda_1274

none

-Redacción Política

Política

Partido ASI le abrió investigación disciplinaria a “Manguito”

67

5447

5514