Publicidad

Partido ASI se desmarca más de “Manguito” y advierte presunta corrupción

Ante la revelación de que información de un proceso licitatorio de la Electrificadora del Meta llegó a manos de allegados al senador Jonatan Tamayo, su partido marcó aún más distancia e insistió en que no representa sus principios, ni plataforma política.

02 de agosto de 2020 - 11:04 p. m.
Al senador le han reclamado sus actuaciones a favor del Gobierno de Iván Duque, pese a haber sido elegido en una lista de oposición que integró su partido, la Alianza Social Independiente (ASI). /Gustavo Torrijos - El Espectador
Al senador le han reclamado sus actuaciones a favor del Gobierno de Iván Duque, pese a haber sido elegido en una lista de oposición que integró su partido, la Alianza Social Independiente (ASI). /Gustavo Torrijos - El Espectador

Luego de que se reveló que allegados al senador Jonatan Tamayo, conocido también como Manguito, presuntamente filtraron y recibieron información reservada de un proceso licitatorio por $16.000 millones en la Electrificadora del Meta (Emsa), este domingo se conoció un comunicado del Partido Alianza Social Independiente (ASI) en el que toma distancia del congresista y advierte su vinculación a supuestos hechos de corrupción.

La información fue revelada por el diario El Tiempo, que tuvo acceso a una auditoría reservada que hizo la firma Ratsel y que evidencia que –aunque el proceso se declaró desierto–, del correo empresarial del gerente comercial de la electrificadora, Wilson Patiño, salieron 81 mensajes con información clasificada. La indagación concluyó que parte de esa información llegó a Diana Carolina Márquez Sterling, integrante de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de Manguito.

En esa línea, se estableció también que a la información accedió Jorge Armando Perilla, pareja de Márquez Sterling y que, según el diario, es promotor político del congresista y contratista de la Comisión VI de Senado, a la que pertenece Tamayo. “Se registró fuga de información evidenciada mediante el envió de documentos sensibles del proceso a correos electrónicos personales y del envió de información estratégica de uno de los oferentes dentro del proceso a un tercero por parte del gerente comercial”, estableció la auditoría.

Si bien el congresista le dijo al periódico que sus allegados le garantizaron transparencia y atribuyó las acusaciones a una persecución política, el Partido ASI dijo que Manguito no representa sus principios, ni plataforma política. Incluso, ratificó la “estrecha cercanía” de Tamayo con Perilla, asegurando que el senador “solicitó que las notificaciones del Partido se remitieran al correo del señor Perilla”.

Vale la pena recordar que Manguito se avaló como congresista por el partido ASI, que más adelante se unió a la coalición de la Decencia, conformada por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), ASI, Colombia Humana y Unión Patriótica (UP), que se declaró partido de la oposición. Sin embargo, el parlamentario sostiene que no tiene ninguna relación con el movimiento y es conocida su defensa de los postulados del Gobierno de Iván Duque, en contravía de los intereses de la coalición que lo llevó al Congreso.

En contexto: “Manguito” se queda en el Congreso: Consejo de Estado ratificó su investidura

“El senador Manguito ha desconocido las directrices del partido para apoyar el proceso de paz; intentó infructuosamente dar un golpe de Estado a la institucionalidad de nuestra organización; utilizó los medios de su esquema de seguridad para apoyar el golpe en la sede y ahora, se ve envuelto en un presunto hecho de corrupción”, señaló el Partido ASI.

El movimiento instó a las autoridades “a llegar al fondo del asunto” y sancionar al senador si se encuentra probada su participación en estos hechos. “Nuestro partido no apoya ningún hecho de corrupción. Ojalá los órganos de investigación actúen con prontitud”, precisó ASI.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar