Partido Conservador adhiere oficialmente a Iván Duque y Marta L. Ramírez

La colectividad azul acordó una serie de requerimientos a los candidatos a la Casa de Nariño, entre ellos, estricta vigilancia al Acuerdo de Paz. La solución al problema global de las drogas fue otro punto clave.

-Redacción Política
30 de mayo de 2018 - 04:10 p. m.
La colectividad azul acordó una serie de requerimientos a los candidatos a la Casa de Nariño, entre ellos, estricta vigilancia al Acuerdo de Paz. La solución al problema global de las drogas fue otro punto clave.
 / Cortesía
La colectividad azul acordó una serie de requerimientos a los candidatos a la Casa de Nariño, entre ellos, estricta vigilancia al Acuerdo de Paz. La solución al problema global de las drogas fue otro punto clave. / Cortesía

Las alianzas comienzan a definirse de cara a la segunda vuelta presidencial. El tiempo se hacía clave para los 18 días que quedan para que los colombianos salgan nuevamente a las urnas y definan si quieren que sea Iván Duque o Gustavo Petro el que asuma las riendas del país. Por eso, esta misma semana comenzaron las reuniones dentro de las colectividades para anunciar los respaldos a uno otro sector.

La del Partido Conservador se llevó acabo este miércoles, en donde la Dirección Nacional de los ‘azules’ decidió adherir oficialmente al candidato del Centro Democrático. Las bases de ese partido, no obstante, ya se venían sumando desde la primera vuelta como lo anticipó la fórmula vicepresidencial de Duque y exmilitante conservadora, Marta Lucía Ramírez y que se vieron reflejados, incluso, en su participación durante la consulta interpartidista del 11 de marzo.

(Lea: “Llego con votos debajo del brazo”: Marta Lucía Ramírez)

La adhesión estuvo enmarcada en una serie de compromisos que tendría que asumir la dupla Duque-Ramírez de ganar la elección presidencial, al que se le denominó “Acuerdo sobre lo Fundamental”. Por ejemplo, en materia de seguridad, le pidieron a los candidatos adelantar políticas que permitan llegar a los territorios que dejaron las Farc tras la firma del Acuerdo de Paz.

(Lea: Juan Carlos Pinzón, fórmula de Germán Vargas, votará por Iván Duque)

Además, le piden acompañar la ley del veterano –ya anunciada por Duque durante su campaña política para primera vuelta-, y adoptar medidas de carácter internacional que no pongan en riesgo a San Andrés y providencia. “Es motivo de orgullo ver al conservatismo representado en la figura de una mujer de excelsas cualidades, Marta Lucía Ramírez, cuya trayectoria y capacidades profesionales son garantía de buen gobierno para Colombia”, agregó la colectividad que dio por disipadas las discrepancias entre Ramírez y su antiguo partido.

Otro de los compromisos que le pidieron a Duque tiene que ver con que se comprometa a crear el Ministerio de la Familia y la Mujer, una petición que sumaría a la propuesta de la candidata vicepresidencial frente a que las amas de casa tengan derecho laborales como la pensión. Y piden defender el derecho a la vida “desde su concepción hasta la muerte natural”. En otras palabras, no acompañar la eutanasia ni el aborto, más allá de las tres causales que permite la Corte Constitucional.

(Lea: “Tenemos que responder a lo que viene”: Sergio Fajardo)

Darle prioridad a la educación rural, reestructurar, fortalecer y blindar ante la corrupción los Programas de Alimentación Escolar, (PAE) y fomento del empleo prioritario para los jóvenes y nuevos profesionales son otros pilares a los que le dio prioridad el partido y que serán enviados a la campaña de Duque y Ramírez. Y en materia judicial, les pidieron comprometerse con la defensa de la tutela, dada la propuesta del candidato de abrir el debate frente a si conviene o tener una única corte en Colombia.

“Cumplir el acuerdo de paz con los ajustes correspondientes y necesarios hechos por la Corte Constitucional colombiana, y combatiendo firmemente las disidencias, las reincidencias y el incumplimiento de lo pactado”, fue un punto clave, si se tiene en cuenta que el Partido Conservador fue férreo defensor de lo acordado en Cuba, al punto de votar afirmativamente las iniciativas encaminadas a implementar los textos de paz en el Congreso, vía ‘fast track’.

También le puede interesar: 

 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar