Partido Conservador buscará la Presidencia

La paz, la principal apuesta del presidente Santos, también fue un tema de discusión durante el encuentro conservador.

Omar Yepes, presidente del Partido Conservador. / Archivo

El resultado de las encuestas en las que el mandatario Juan Manuel Santos cada vez pierde más respaldo de los ciudadanos y la falta de un rival claro en el escenario electoral son los argumentos por los cuales, luego del encuentro programático del Partido Conservador que se llevó a cabo en Villa de Leyva (Boyacá), quedó en evidencia la intención de la colectividad de entrar a la puja por la Presidencia de la República.

En el evento de cierre los cerca de 300 asistentes, entre miembros del Directorio, parlamentarios y miembros de la colectividad, plantearon la necesidad de que se la jueguen por un candidato propio, propuesta que fue presentada por el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, quien incluso se atrevió a plantear que el legado del expresidente Álvaro Uribe no era exclusivo del Centro Democrático, dejando en evidencia un tufillo de precandidato al que también se suma la exministra de Defensa Marta Lucía Ramírez, de evidente cercanía con el exmandatario.

No obstante, la última palabra será tomada hasta la primera semana de diciembre en la Convención Única del Partido Conservador. Fecha estratégica, porque días antes el presidente Santos habrá decidido si aspira a la reelección, el juego político estará más claro y se podrán medir las verdaderas posibilidades de la colectividad de llegar al poder.

La paz, la principal apuesta del presidente Santos, también fue un tema de discusión. Al respecto, el presidente del partido, Ómar Yepes, dijo que “el tema de la paz debe tratarse más allá de La Habana (Cuba), hoy el país sólo centra su atención en el apoyo o no al proceso de paz, lo cual ha polarizado el debate. Nosotros creeremos que estamos ante un problema de convivencia, no estamos educando para vivir fuera del conflicto y poder convivir”.