Publicidad

Partido Conservador ratifica su voto por Arturo Char para la presidencia del Senado

La colectividad declaró que su apoyo a Char corresponde al respeto por los acuerdos políticos en el Congreso. Pidió, de igual manera, que los demás partidos “hagan otro tanto” para respaldar la candidatura del conservador Germán Blanco para la presidencia de la Cámara.

16 de julio de 2020 - 12:58 p. m.
Omar Yepes, presidente del Partido Conservador, afirmó que las discusiones internas en el partido Cambio Radical permitirán que sea postulado el senador Arturo Char.
Omar Yepes, presidente del Partido Conservador, afirmó que las discusiones internas en el partido Cambio Radical permitirán que sea postulado el senador Arturo Char.
Foto: ANDRÉS TORRES

A pocos días de que el Congreso inicie un nuevo año legislativo y que se establezcan las mesas directivas de las corporaciones y comisiones para ese periodo, el Partido Conservador ratificó que respetará los acuerdos políticos hechos en 2018 para decidir sobre esos cargos y apoyar a los congresistas que postularon los partidos respectivos, siendo: Germán Blanco, conservador, para la presidencia de la Cámara y Arturo Char, de Cambio Radical, para la del Senado.

(Lea: Puja en los azules por presidencia de la Cámara, al rojo vivo)

“Dichos acuerdos cobran vigencia para la legislatura que se inicia el próximo 20 de julio y se completarán conforme a lo pactado en el período final 2021-2022. Lo acordado para el período 2020-2021 dispone la presidencia del Senado de la República para el partido Cambio Radical y la presidencia de la Cámara de Representantes para el Partido Conservador”, explicó mediante un comunicado Omar Yepes, presidente de la colectividad, y Betty Echavarría, secretaria general.

En ese sentido, Yepes le confirmó a la opinión pública que el próximo 20 de julio respaldará al senador Arturo Char y a su candidato Germán Blanco: “El partido anuncia que votará complacido, haciendo honor a lo pactado, por el senador Arturo Char Chaljub para la presidencia del Senado de la República y espera que las fuerzas políticas comprometidas hagan otro tanto votando por el señor representante Germán Blanco Álvarez para la presidencia de la Cámara de Representantes”, dijo.

(Lea: Cambio Radical ratifica su apoyo a Arturo Char para la presidencia del Senado)

Argumentó que “los acuerdos o convenios entre las fuerzas políticas deben tomar con toda rigurosidad los mismos patrones si se quiere sellar con palabra de oro los compromisos adquiridos para garantizar el respeto entre las colectividades y la bienandanza de la democracia”.

Finalmente, extendió la invitación al resto de las colectividades con representación en el Congreso a que “acompañen estos propósitos” pues, dice, se respetarán y garantizarán los derechos políticos de los parlamentarios.

(Conozca: El interés detrás de la Comisión de Acusación en la próxima legislatura)

Mientras la colectividad azul manifiesta el apoyo a los acuerdos, cabe recordar que la oposición postuló a Iván Marulanda, senador de la Alianza Verde, como otra opción para que tome la presidencia del Senado. Los congresistas que no acompañan al Gobierno, consideraron que Char no es apto para tomar una dignidad de ese calibre, entre otras cosas porque la Corte Suprema de Justicia le tiene aún pendiente su audiencia sobre la fuga de Aida Merlano en octubre de 2019, y sobre las declaraciones de ella por presunta corrupción electoral.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar