Partido de la U aboga por un Gran Pacto Nacional por Colombia

El movimiento le envió las propuestas al presidente Iván Duque en medio de una ruptura interna tras la declaración del Estatuto de la Oposición como partido de Gobierno.

-Redacción Política
08 de septiembre de 2018 - 12:39 a. m.
Aurelio Iragorri, director del Partido de la U. / Óscar Pérez-El Espectador
Aurelio Iragorri, director del Partido de la U. / Óscar Pérez-El Espectador

A través de una carta, l director del partido de la U, Aurelio Iragorri, le pidió al presidente Iván Duque Márquez convocar a un “Gran Pacto Nacional”, que establezca las líneas a trabajar por el país.

“La bancada del Partido de la U decidió declararse partido de Gobierno, con el convencimiento de que lo único que salva al país es la inmediata convocatoria del presidente de la República a un Gran Pacto Nacional que establezca las líneas estratégicas y de acción en vía al mejoramiento de la calidad de vida de nuestros compatriotas, quienes deben ser los únicos inspiradores de nuestro trabajo”, se lee en el documento.

Entre los temas se encuentra el de desarrollo rural integral para impulsar el acceso a las pensiones por parte de los campesinos, políticas de seguridad social y ayudas en asistencia técnica.

Lea más: La débil gobernabilidad de Iván Duque en el Congreso.

En cuanto a la educación, proponen trabajar para duplicar los estudiantes en la jornada única, cerrar las brechas entre el campo y la ciudad y ampliar la gratuidad en las instituciones públicas, incluyendo las de nivel superior.

También invitan que dentro de ese pacto se garantice la implementación de los acuerdos de paz, el reconocimiento a las curules de las víctimas del conflicto en el Congreso y se logre un pacto con la guerrilla del Eln para que dejen las armas y se reincorporen a la vida civil.

Lea: La U se declara partido de Gobierno y se une a la coalición de Duque.

Los otros puntos son respecto a las pensiones para adultos mayores, un sistema de salud con atención integral, una reforma política que garantice la transparencia, financiación a los partidos y el fortalecimiento a la institución electoral. En el punto de la justicia piden reforzar su independencia.

Esta invitación se hace en el marco de una ruptura interna en la bancada, luego de que este jueves anunciaron que son partido de Gobierno, respondiendo al Estatuto de la Oposición, una decisión que no dejó contenta a una gran parte de la colectividad. El senador Armando Benedetti señaló que hubo "mermelada" por parte del Gobierno para impulsar la decisión de la bancada, mientras que otros sostienen que fue una decisión impulsada por la mayoría. Todavía se encuentra en veremos el futuro de la U, tras las propuestas de escisión que fueron presentadas por varios congresistas.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar