Partido de la U decidirá en octubre a qué candidato va a apoyar

A pesar de que no van a tener candidato propio, el próximo 20 de octubre decidirán a qué candidato apoyar. También buscarán planear las estrategias para volver al Congreso.

Presidencia

Los miembros del partido de la U quieren volver a ser fuerza mayoritaria en el Congreso, a pesar de que los rumores de que el partido de la U está próximo a desaparecer. Por eso, el partido del que es jefe natural Juan Manuel Santos anunció que el próximo 20 de octubre realizará su asamblea nacional para planear sus estrategias de cara a las elecciones de 2018, tanto para el Congreso como para la Presidencia.

Y es que, aunque el partido se quedó sin candidato presidencial propio, luego de que Juan Carlos Pinzón renunciara para recolectar firmas y de que el propio presidente Santos le dijera a Roy Barreras que encabezara la lista de candidatos para el Senado, tienen pendiente decidir al candidato que apoyarán.

(Lea aquí: El desplome del Partido de la U).

Armando Benedetti, una de las caras más reconocidas de este partido, afirmó que “la bancada de congresistas decidirá quién será el candidato a la Presidencia que vamos a apoyar. Hemos renovado nuestros votos de confianza y de voluntad, en el sentido de que todavía nos sentimos ganadores para sacar la primera fuerza, porque somos líderes ante todo regionales y tenemos la fuerza para repetir”.

A pesar de la crisis que atraviesan los partidos tradicionales por la desconfianza de los colombianos y por la corrupción (como es el caso de la U, con Bernardo ‘Ñoño’ Elías y Musa Besaile), esta colectividad también apuesta a mantenerse como fuerza mayoritaria en el Congreso (es el segundo partido con más congresistas, después del Centro Democrático). Así, por ejemplo, el senador Roosvelt Rodríguez afirmó que “el partido de la U no obstante las dificultades por la que atraviesa la política, está avanzando”.

En ese sentido, Roy Barreras también afirmó que “allí se tomarán decisiones que garantizarán el mejor futuro para Colombia, estrategias el triunfo en las elecciones de marzo del Congreso y la definición de quién será la mejor carta para la Presidencia de la República”.

La preparación de esta asamblea se da en tiempos de incertidumbre, a pesar de que desde el mismo partido lo buscan matizar. “Primero voy a tratar de que le vaya bien al partido en las elecciones a Congreso. Ahí veremos qué tan sólidos estamos, cuántos votos tenemos y mientras tanto vamos viendo las distintas alternativas para Presidencia”, dijo Aurelio Irragori, saliente ministro de Agricultura y próximo presidente de la U, a El Espectador.