Publicidad

¿Gol a la U? Roy Barreras y Benedetti no renunciaron, fueron expulsados

Si bien ambos parlamentarios anunciaron hace un mes que daban un paso al costado y se apartaban de la colectividad, el partido terminó expulsándolos, lo que implicaría que mantendrían su curul.

20 de noviembre de 2020 - 03:21 p. m.
Los parlamentarios habían expresado diferencias y descontento con la U, entre otras, por su afinidad con el gobierno de Iván Duque.
Los parlamentarios habían expresado diferencias y descontento con la U, entre otras, por su afinidad con el gobierno de Iván Duque.
Foto: Archivo El Espectador/Twitter @senadogovco

Pasado más de un mes desde que los senadores Roy Barreras y Armando Benedetti anunciaron que rompían cobijas con el Partido de la U –lo que dejó en veremos sus escaños en el Parlamento–, este viernes se conocieron dos cartas en las que la colectividad formaliza la expulsión de ambos, lo que implicaría que podrían seguir manteniendo su curul.

Lea también: Roy Barreras parte cobijas con la U y propone revocar mandato del presidente

En las resoluciones, divulgas por la emisora W Radio, la colectividad notifica de la expulsión de Barreras y Benedetti, quienes habían expresado diferencias y descontento con la U, entre otras, por su afinidad con el gobierno de Iván Duque, pese a que otrora respaldó a Juan Manuel Santos en temas como el Acuerdo de Paz.

Ante la maniobra para mantener sus curules y tener vía libre para aspirar por otro partido en 2022, la recién elegida presidenta del partido, la exgobernadora Dilian Francisca Toro, dijo a la emisora que no le habían informado dichas medidas, pero aseguró que hará “las consultas jurídicas de rigor para poder establecer la conducta a seguir”.

Por un lado, en la resolución contra Barreras, las directivas del movimiento notifican la expulsión por haber incurrido en faltas gravísimas al violar el régimen de bancadas “por no actuar en bancada, no someter a consideración de esta cualquier proyecto de control político que pretenda promover y efectuar comentarios públicos que perjudiquen la imagen del partido”.

También le puede interesar: “Los divorcios no son agradables pero son inevitables”: Roy Barreras a su salida de la U

En el fallo, fechado el 15 de octubre pasado, se recuerda también que Barreras se apartó de la decisión mayoritaria de la colectividad que llevó a Margarita Cabello a la Procuraduría, y que desconoció públicamente la legitimidad de la decisión. A ello se suma que no haya sometido a consideración ante la bancada el debate de control político contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, máxime “cuando el partido hace parte de la coalición de gobierno del presidente Iván Duque”.

“Lamentamos profundamente este tipo de sanciones contra uno de los distinguidos miembros de esta colectividad política; sin embargo, debemos ser respetuosos de la decisión tomada por el órgano de disciplina (…) como consecuencia de este fallo usted, a partir de este momento, deja de ser miembro de esta organización política”, reza el documento.

Cuestionado frente al por qué de sus decisiones, en particular apartarse de la votación a favor de la exministra Margarita Cabello al Ministerio Público, pese a que las deliberaciones gozan de supuesta reserva, Barreras contestó que las conversaciones no contaban con dicho cerrojo y dijo que estaba aburrido “de contestar preguntas absurdas que ofenden mi derecho a la libertad de expresión”.

Barreras agregó que el partido está dominado por “unas mayorías abyectas totalmente clientelizadas y desideologizadas, así como desconectadas de la opinión pública (…) un partido cuya prioridad fue la elección de una funcionaria a cambio de prebendas burocráticas”.

Por otro lado, en la resolución contra Benedetti se habla de una expulsión formal y se insta a la presidencia y secretaría general de la colectividad para que adopten las medidas necesarias para impedir que el senador utilice logos, símbolos y espacios televisivos o radiales por parte del parlamentario.

Lea también: Armando Benedetti también renuncia al Partido de la U

El 16 de octubre, cuando presentó su dimisión a la U, Benedetti argumentó que no se podía estar “en un partido que no es ni oposición, ni gobierno, que no ayuda a la paz, que no ayuda a la renta básica, que no ayuda a la microempresa. En ese partido yo creo que sobro y, por lo tanto, me voy tranquilo. Espero que ellos también estén muy tranquilos y felices de que yo me vaya”, dijo.

Apenas este jueves, el senador reveló que en estos momentos camina hacia el movimiento Colombia Humana, que lidera el excandidato presidencial y también senador Gustavo Petro. “Podría decir que soy de centro-izquierda, porque sí existe la centro-izquierda y la centro-derecha (…) a mí me gusta la centro-izquierda y voy caminando hacia allá, y allá solamente está ubicada la Colombia humana, o sea que voy caminando hacia la Colombia Humana”, manifestó.

También le puede interesar: “Voy caminando hacia la Colombia Humana”: Armando Benedetti

Temas recomendados:

 

Mar(38607)21 de noviembre de 2020 - 04:28 p. m.
bandideti con roy rateras, de culo pal estanco, engañabobos parásitos enquistados en el legislador, saltimbanquis mamertos vividores del erario público.
Oscar(10870)21 de noviembre de 2020 - 01:54 p. m.
Conociendo a Benedetti, el va al lado donde esta la mermelada, ya su nariz esta educada para conocer esos olores. Le quedo gustando esa clase de mermelada que repartía Santos para que le aprobaran lo no aprobado por el pueblo.
javier(70534)21 de noviembre de 2020 - 01:47 p. m.
Todos los politicos decentes del partido de la U,que no se arrodillan ni se dejan enmermelar deberian dejarse expulsar.
EDGAR(25530)21 de noviembre de 2020 - 12:59 p. m.
Esa expulsión fue negociada. Es una farsa.
alvaro(18137)21 de noviembre de 2020 - 12:31 p. m.
Que esté tan mal este gobierno y se empecine en destruir la paz, y que sean cada vez más críticos del mal gobierno y defensores de la paz estos senadores, que tiene de malo? Qué no conviene al mesias.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar