Partido de la U negará las objeciones presidenciales a la JEP

Así lo anunció Aurelio Iragorri, presidente de la colectividad, en una reunión con el Gobierno. Dijo, además, que hay otras vías para hacer observaciones a lo acordado en torno a la paz sin generar choque de trenes e incertidumbre para quienes se acogieron al Acuerdo.

Aurelio Iragorri, presidente del partido de la U. Óscar Pérez - El Espectador

Este martes, Aurelio Iragorri, presidente del Partido de la U, anunció a la opinión pública los argumentos de su bancada para rechazar las objeciones del presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Luego de seis horas de reunión en la que participaron el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y Miguel Ceballos, alto comisionado de Paz, Iragorri expresó que, como partido de la coalición de gobierno, “deben ayudarle al presidente de la República” y, según él, por eso deciden rechazar sus reparos a dicha ley.

“Este partido contribuyó y seguirá contribuyendo siempre a la construcción de una paz estable y duradera. Este partido ha sido fundamental en la consolidación de la terminación de un conflicto armado que desangró el país durante 50 años. Y cuando uno escucha los argumentos llega a la conclusión de que, si queremos contribuir a la paz, como partido de la coalición de gobierno, debemos ayudarle al presidente de la República. En ese sentido, debemos no aceptar las objeciones de Duque porque consideramos que ese no es el camino correcto para hacer algunas observaciones al proceso de paz”, dijo el presidente de la U.

También: JEP: empieza el debate decisivo.

Así mismo, aseguró que presentar un proyecto de acto legislativo con el concurso de todos los partidos es una vía más propicia para tocar temas en los que “todos estamos de acuerdo que se endilgan a la ley estatutaria y que no están ahí contemplados”, refiriéndose explícitamente a asuntos como los delitos sexuales contra los menores.

“Por el bien del país, por la estabilidad del proceso, teniendo en cuenta las observaciones hechas por el señor procurador General de la Nación (Fernando Carrillo), el mejor camino para el país es que el Congreso, en su sabiduría, rechace las objeciones para que el señor presidente proceda a sancionar dicha ley y que se convoque a todos los partidos para que hagamos un acuerdo con respecto a los que considere el presidente que no están claros”.

Iragorri abrió, también, la puerta a que se tramite otra ley en la que no “haya choque de trenes, aunque digan que no existe, en la que no se genere incertidumbre para los más de 13.000 hombres que están inscritos hoy en el proceso de paz”.

Este anuncio también fue secundado por parlamentarios de la bancada quienes consideran que las objeciones produjeron un choque de trenes. Mientras que otros, como José David Name, reconocido por su cercanía al Gobierno en el Congreso, manifestaron que no están en la obligación de votar negativamente los reparos. 

La decisión de la U llega horas después de un video publicado por Roy Barreras, senador y presidente de la Comisión de Paz, en el que hablaba sobre sus cuentas para hundir los reparos de Duque en el Senado con la mitad más uno de la plenaria.

::Lea más noticias de hoy sobre Política::

En el video, Barreras contó 23 parlamentarios de la bancada alternativa, 11 de la U, 14 liberales y ocho de Cambio Radical que, según dijo, están de acuerdo en honrar su palabra y ser coherentes con el apoyo dado a la Jurisdicción Especial para la Paz. Ahora, con el anuncio de su partido, la unanimidad reina en favor de respetar los 159 puntos de la Ley Estatutaria.

845858

2019-03-19T18:17:18-05:00

article

2019-03-20T15:28:01-05:00

nataliatamayogaviria_1236

none

-Redacción Política

Política

Partido de la U negará las objeciones presidenciales a la JEP

62

4452

4514

 

últimas noticias