Aislamiento en Bogotá: ciudadanos que se vayan a movilizar deberán registrarse en una app

hace 43 mins

Partido de la U se suma para remover a mindefensa y asegura mayorías en su contra

La bancada de Senado y Cámara decidieron apoyar el recurso de moción de censura para sacar a Guillermo Botero del cargo. Tan solo los votos en la cámara alta, que son 14, marcan la diferencia necesaria para favorecer su salida. Si los senadores que han manifestado su respaldo a su expulsión se mantienen fieles a su palabra serían 66 votos en su contra.

“De 14 senadores sé que votaron 10 por el sí, tres por el no y uno está por confirmar. Pero por ley de bancada el que falta debe ajustarse a la decisión de apoyar la moción de censura”, expresó Armando Benedetti. Twitter Roy Barreras.

Luego de una reunión para decidir cómo actuar en bacncada frente a la moción de censura que se adelanta en Senado en contra de Guillermo Botero, ministro de Defensa, el Partido de la U eligió hacer oposición al jefe de esa cartera. 

(Conozca: Esto fue lo que no se vio al término del debate contra el ministro de Defensa)

En el encuentro participaron los legisladores de la Cámara de Representantes y el Senado, quienes determinaron que votarán en bloque y positivamente el recurso. Con esta decisión, el número de detractores de la gestión de Botero creció. “Esta decisión hace que se superen los votos necesarios para sacarlo", escribió en su cuenta Roy Barreras. 

"La decisión unánime de los miembros de lanada de Senado y Cámara es continuar con el respaldo a la moción de censura para votar afirmativamente para que sea el señor ministro de Defensa sea removido. No es una decisión para afectar las Fuerzas Militares ni sus acciones en contra de cualquier vándalo o persona que esté afectando la seguridad nacional", comentó Aurelio Iragorri, presidente de la U.

Aunque se dijo que la decisión se tomó por unanimidad, Armando Benedetti aclaró que si bien las mayorías apoyaron la determinación, no todos lo compartieron. “De 14 senadores sé que votaron 10 por el sí, tres por el no y uno está por confirmar. Pero por ley de bancada el que falta debe ajustarse a la decisión de apoyar la moción de censura”, expresó. 

Fueron Andrés García Zuccardi, Juan Felipe Lemos y Eduardo Pulgar los que no estuvieron de acuerdo. Y quien todavía no da su voto sería Jhony Besaile.

(Lea: "No se conocía la presencia de menores": Mindefensa sobre bombardeo en Caquetá)

Entre otros de los argumentos del partido para acompañar la moción está el de la respuesta del ministro a la denuncia que hizo Barreras durante el debate acerca de la muerte de siete menores de edad, que en realidad terminaron siendo ocho, en un operativo en Caquetá. No se pueden aceptar los embustes, mentiras y faltas de coherencia expresadas en el debate por el señor ministro. Se dieron a conocer unos hechos muy graves de acciones en donde se dieron de baja a niños a quienes nunca se pueden calificar deguerrilleros. Ocultó esa información no solo a la opinión pública, sino también al señor presidente a quien expresamos nuestro respaldo", dijo Iragorri. 

De esa forma, las fuerzas para sacar a Botero del cargo quedaron de la siguiente manera: 14 de la U, 14 del Partido Liberal, 16 de Cambio Radical, 9 de la Alianza Verde, tres de la lista de los Decentes, cinco de la FARC y cinco del Polo. Eso daría un total de 66 votos para aprobar la moción, el número suficiente para que el recurso surta efecto. 

Sin embargo, la salida de Botero dependerá de que los senadores sean fieles a su palabra. “Ahora falta ver que la gente se mantenga porque el Ejecutivo va a jugar a que los senadores no vengan. No sé si el Gobierno se está moviendo fuerte o no, pero está en su legítimo derecho de defender a un miembro de su gabinete”, manifestó Benedetti. 

(“Si hay unos niños en el campamento de un terrorista, ¿qué supone uno?”: Uribe)

Esta es la segunda moción de censura que enfrenta el ministro de Defensa. En junio de este año la Cámara de Representantes había tramitado por primera vez el recurso para removerlo, sin embargo, no tuvo mayores efectos. La primera se citó por los hechos que la prensa reveló sobre el asesinato del exguerrillero Dimar Torres (que luego un reportaje de la revista Semana demostró que, en efecto, había sido un asesinato premeditado por un coronel). 

Esta vez, Roy Barreras citó la moción de censura porque considera que el ministro es incapaz de brindar garantías de vida de los civiles y de mantener el orden público. Sobre ello, está la ola de violencia que viven los indígenas en el Cauca y el revelado bombardeo contra un campamento de las disidencias de las Farc en el que murieron ocho menores.

Acerca de la propuesta del voto en secreto de la moción de censura, el senador Roy manifestó que la bancada no tiene nada que esconder."La U me ha pedido que quiere expresarse públicamente en favor de esta moción y no se necesita del voto secreto para censurar a un ministro que le mintió a Colombia y le ocultó que ocho niños fueron bombardeados en Caquetá", puntualizó el parlamentario, reiterando que ya existen los votos suficientes para remover a Botero. 

889871

2019-11-06T14:45:57-05:00

article

2019-11-06T17:22:57-05:00

sarboleda_1274

none

-Redacción Política ([email protected])

Política

Partido de la U se suma para remover a mindefensa y asegura mayorías en su contra

82

6913

6995