Partido de la U tampoco apoyará Ley de Financiamiento del Gobierno

El jefe de la colectividad, Aurelio Iragorri, sugirió que el Gobierno debería retirar y replantear la propuesta porque no hay condiciones para más cargas tributarias a los sectores menos favorecidos de la ciudadanía.

-Redacción Política
07 de noviembre de 2018 - 11:08 p. m.
Aurelio Iragorri, presidente del Partido de la U. / Óscar Pérez - El Espectador
Aurelio Iragorri, presidente del Partido de la U. / Óscar Pérez - El Espectador

De forma unánime, la bancada del Partido de la U decidió que no apoyará la llamada Ley de Financiamiento que promueve el Gobierno Nacional y a través de la que buscará la recolección de unos 14 billones de pesos faltantes para el presupuesto general de la Nación de 2019.

El presidente de la colectividad, Aurelio Iragorri, explicó a los medios de comunicación que no apoyarán una reforma en la que se vean afectados los productos de la canasta familiar, como plantea la reforma fiscal, al proponer que se grave con IVA una parte grande de los productos que están en la canasta.

“Para que todos sepan, todos los gobiernos han intentado gravar la canasta familiar. La última vez que se hizo efectivo fue en 1781, y eso desembocó en la Revolución de los Comuneros, cuando establecieron un impuesto parecido a lo que hoy es el IVA a los alimentos básicos del pueblo colombiano. Por eso no estamos de acuerdo”, señaló Iragorri.

Le puede interesar: La propuesta de la U para recaudar los $14 billones en el Presupuesto General de 2019

En ese mismo sentido expresó que la U tampoco comparte la idea de cobrarles más impuestos a los asalariados en Colombia ni con establecer una carga tributaria a las cesantías. También mostraron su oposición, como ya lo había hecho el senador Roy Barreras, de esa colectividad, con que se determinen “nuevos y dobles tributos” a los pensionados, “quienes toda su vida pagaron distintos tributos y que hoy, con su pensión, lo que tienen no es un salario sino un derecho adquirido”.

El jefe de la colectividad aseguró que no existen las condiciones para establecer nuevos tributos a los sectores más necesitados de la ciudadanía y desestimó que el Gobierno no tenga otro plan en caso de que la actual propuesta de financiamiento fracase.

Lea también: Roy Barreras busca tumbar cobro de impuestos a pensionados

“Ese cuentico de que no tienen plan B no se lo cree ni Uribe. Todo gobierno tiene plan A, B, C y dentro de todos los planes está la posibilidad de retirarla y replantearla porque esta reforma basa la consecución de 11 billones de pesos con el IVA. Si todos los partidos, incluyendo el Centro Democrático, han señalado que no están de acuerdo con dicha reforma, el Gobierno debe mirar cuáles son las condiciones políticas”, dijo Iragorri.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar