Partido del Tomate establece condiciones para hacer una alianza

A la colectividad han hecho acercamientos la Alianza Verde y la ASI.

EL Partido del Tomate estableció este viernes las condiciones para establecer una alianza con otra colectividad.

EL anuncio se da luego de que no lograran conseguir los recursos suficientes para pagar la póliza de seriedad que establece el Consejo Nacional Electoral a los grupos significativos de ciudadanos que deseen participar en las elecciones a Congreso y Presidencia de la República.

Así las cosas, el Partido del tomate estableció que para formar una alianza con una colectividad que ya cuente con personería jurídica se deben cumplir seis condiciones:

1. Conservar nuestra identidad como movimiento respetando todas las ideas que han articulado nuestro proyecto político: Democracia 2.0, educación, paz, defensa del medio ambiente, arte y cultura.

2. Garantizar independencia para expresar con voz propia las posiciones del Partido del Tomate

3. Participación efectiva en la toma de decisiones de la colectividad por medio de espacios democráticos.

4. Apertura a otros movimientos alternativos que quieran construir una convergencia ciudadana en favor de la paz.  

5. Participación de la construcción de la campaña, para poder transmitir de forma creativa los mensajes que queremos enviar a la ciudadanía.

6. Reconocimiento de los errores cometidos por las colectividades y actos simbólicos para pedir perdón a los ciudadanos, entendiendo que nosotros también estamos dispuestos a asumir responsabilidades como ciudadanos por permitir que estos procesos políticos se degradaran y asumieran prácticas tradicionales.

Varios Partidos han ofrecido a este movimiento ciudadano su disposición de acogerlos en sus listas al Congreso para las próximas elecciones.

En principio se trataría de la lista liderada por Antanas Mockus en la ASI y de la liderada por Claudia López en la Alianza Verde con quienes se estarían estudiando la posibilidad de realizar algún tipo de alianza en caso de que este grupo significativo de ciudadanos no pueda participar.

Al ser consultado por las decisiones que tomará el Partido del Tomate si fueran en efecto invitados a participar por otros partidos, Daniel Quintero Calle, uno de los tres voceros fundadores del movimiento, indicó que en caso de no poder participar, cualquier decisión tendría que ser tomada por los seguidores inscritos en el movimiento de forma democrática a través de la plataforma de votaciones con las que cuenta el movimiento.

“Los Partidos en Colombia y en el mundo fallan en general al no consultar las decisiones que van a tomar con sus militantes, necesitamos partidos que no ignoren a los ciudadanos como parte de la solución”, puntualizó.