Partido FARC expulsó a "Iván Márquez", "Santrich" y demás disidentes

Así lo anunció este miércoles en un comunicado el Consejo Político Nacional de la colectividad. Se les señala de un cúmulo de situaciones constituidas en faltas leves, graves y gravísimas.

Imagen tomada del video en el que "Iván Márquez" y un grupo de exmiembros de las Farc anuncian que retoman las armas.AFP

El Consejo Político Nacional del partido FARC anunció la expulsión de Iván Márquez, Jesús Santrich, Romaña y demás excomandantes guerrilleros que en agosto pasado anunciaron el abandono del proceso de paz y la retoma de las armas para continuar su lucha insurgente contra el Estado. La decisión se adoptó acogiendo la solicitud de la Comisión Nacional de Ética y Disciplina de la colectividad, surgida tras la desmovilización. La FARC reafirmó, además, su compromiso de cumplir con los compromisos establecidos en el Acuerdo de La Habana.

“Acoger en su totalidad las disposiciones de la Comisión Nacional de Ética y Disciplina sobre quienes manifiestan su abandono del proceso de paz. Solo ellos y no nuestro partido serán responsables de las consecuencias de sus actos a partir de la fecha de su pronunciamiento. Desde el partido FARC reafirmamos nuestro compromiso con Colombia para seguir aportando en la construcción de una paz completa, estable y duradera, en complimiento de los compromisos adquiridos con la firma del tratado de paz”, señala un comunicado dado a conocer este miércoles.

En el documento, el Consejo Político Nacional recalca que el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) es para la paz y para luchar desde el escenario de la política por las transformaciones democráticas que requiere Colombia, donde “no caben las expresiones armadas”. Asimismo, refiere que una vez se conoció el video en el Iván Márquez y demás compañeros anuncian el retorno al alzamiento en armas, lo cual implica el abandono del proceso de paz, la Comisión  de Ética los convocó para escuchar sus descargos, “dadas las gravísimas violaciones a los estatutos, contenidas en su pronunciamiento, convocatoria que no tuvo ninguna respuesta”.

Ante la negativa, la situación fue puesta en conocimiento del Consejo Político Nacional, haciendo varias consideraciones, entre ellas, destacando que el 95 % de los excombatientes continúan en el proceso y que el anuncio del rearme desconoce las mismas instancias de dirección nacional, los principios organizativos de dirección colectiva y centralismo democrático, y los postulados disciplinarios establecidos y aprobados en el Congreso Constitutivo del partido.

Para la Comisión, el uso del nombre histórico de “FARC”, para incumplir lo pactado, “es una afrenta a nuestro prestigio, construido durante muchos años de enconada lucha, con grandes sacrificios y sangre ofrendada por la paz de nuestro pueblo. Reusarse unilateralmente a cumplir con el compromiso pactado con el pueblo para la búsqueda de la paz estable y duradera sin recurrir a nuestra democracia interna, los aleja de nuestra tradición de cumplir los compromisos adquiridos”.

Entre los expulsados, hablando con nombres propios, están: Luciano Marín Arango (Iván Marquéz), José Manuel Sierra Sabogal (Aldinever), Seuxis Paucias Hernández Solarte (Jesús Santrich), José Vicente Lesmes (Walter Mendoza), Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, (Oscar Montero) y Henry Castellanos Garzón, (Edilson Romaña), entre otros. Para la Comisión, estos violaron el Estatuto y el Código de Ética en todos sus numerales, dando lugar a un cúmulo de situaciones constituidas en faltas leves, faltas graves y faltas gravísimas.

 

885182

2019-10-09T15:51:28-05:00

article

2019-10-09T17:38:01-05:00

hgarcia_91

none

Redacción Politíca

Política

Partido FARC expulsó a "Iván Márquez", "Santrich" y demás disidentes

72

3489

3561