Partido FARC pide audiencia con el presidente Iván Duque

Esta petición se hace luego de que el primer mandatario llamara a los partidos de gobierno e independientes para escuchar propuestas para reformar y blindar la extradición en el país a la luz del caso "Santrich".

-Redacción Política
20 de mayo de 2019 - 04:06 p. m.
En la foto se ve a Timochenko, jefe de la FARC; Sandra Ramírez, senadora; y los militantes del partido Pastor Alape, Benkos Biohó, Jairo Estrada y Rodrigo Granda. / Óscar Pérez - El Espectador
En la foto se ve a Timochenko, jefe de la FARC; Sandra Ramírez, senadora; y los militantes del partido Pastor Alape, Benkos Biohó, Jairo Estrada y Rodrigo Granda. / Óscar Pérez - El Espectador

Tras analizar el escenario que provocó la recaptura de Jesús Santrich, señalado por la Fiscalía por concierto para delinquir por narcotráfico, su partido FARC, surgido gracias al Acuerdo de La Habana, se reunió para poner todas las cartas sobre la mesa y reafirmar compromisos adquiridos en Cuba.

En primer lugar, la colectividad llegó a la conclusión de la urgencia que genera este episodio de reunirse con el presidente Iván Duque. "En este momento de innegable trascendencia para la paz de Colombia, insistimos en la necesidad de que, a la menor brevedad posible, usted pueda recibir una delegación de nuestro partido para exponerle personalmente nuestras inquietudes", le escribieron al primer mandatario.

Esta petición aterriza justo cuando el jefe de Estado se está reuniendo hoy mismo con partidos políticos para crear un consenso nacional para blindar el tema de la extradición que, a juicio del Gobierno, quedó marginado tras la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de garantizar el derecho a la no extradición a Santrich y su liberación inmediata de La Picota.

Voces de las bancadas independientes, Cambio Radical y el Partido Liberal, insisten en la necesidad de que el consenso nacional del que habla el Ejecutivo se construya, al igual, con partidos de la oposición, entre ellos la FARC. “El Partido Liberal tiene que ayudar en un acuerdo nacional en la medida en que sea nacional. Colombia está muy ‘crecidita’ y muy madura como para creer que los acuerdos nacionales se dan sin las nuevas fuerzas políticas. No se puede sacar un acuerdo que tenga que ver con los pactos de La Habana que firmó el Estado con las Farc sin contar con el hoy partido en el que se convirtieron”, comentó el senador del trapo rojo, Luis Fernando Velasco.

Hasta el momento, la agenda de este lunes del mandatario está ocupada con los partidos de Gobierno (Centro Democrático, Conservador y Colombia Justa-Libres) y los independientes. Todas estas bancadas, a excepción del uribismo, insisten en la importancia de recibir a la FARC en esta conversación que, a ojos de Germán Vargas Lleras, líder de Cambio Radical, servirá para llenar los vacíos del Acuerdo de Paz. Tras el encuentro con estas colectividades se sabrá si el presidente invitará también a movimientos que están ganando fuerza en el Capitolio como la Alianza Verde, entre otros.

Lea: "¡Lo recapturaron!": así se vivió la fugaz liberación de "Jesús Santrich" en la sede del partido FARC.

A este llamado que hizo el jefe de Estado, la representante verde, Katherine Miranda, aseguró que no existirá consenso nacional si no se invita a la oposición. "Creo que el presidente se equivoca si no nos invita. Sería un gran desacierto", dijo a W Radio. Igualmente, comentó que es importante que los temas de líderes sociales y el supuesto regreso de los falsos positivos se pongan sobre la mesa de conversación que convoca Duque. 

Desde el año pasado, la FARC  ha sido reiterativa en pedir una reunión con Duque, pero aún no llega ese momento. Entre otras cosas de las que mencionó la colectividad en un comunicado del Consejo Político Nacional, y pese a la situación compleja,  es su ratificación de “que seguimos adelante con nuestros compromisos derivados del Acuerdo, incluidos los que hacen relación al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición”. Y se le pidió a la militancia “no flaquear (...) ni dudar de la importancia de lo realizado hasta hoy”.

También le puede interesar: ¿De fiscal a candidato?: Néstor Humberto Martínez y su activismo por un pacto nacional

 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar