Partido Liberal amenaza con hundir la reforma a la salud

Esa colectividad condicionó aprobación de la reforma a que desaparezca del sistema la integración vertical.

Un llamado le hizo el Partido Liberal al Ministerio de Salud para garantizar que en la Reforma, próxima a ser debatida en el Congreso, no queden rastros de la integración vertical, figura que permite a las EPS ser dueñas de sus hospitales lo que a juicio de la colectividad 'roja', promueve la ‘cultura del acetaminofén’.

Los liberales, luego de realizar la bancada con sus representantes a la Cámara, acordaron que no votarán la reforma si va a continuar la integración vertical en el modelo de salud colombiano.

Simón Gaviria Muñoz, director nacional de la colectividad, aseguró que “los liberales vamos a llevar como condición para aprobar la Reforma a la Salud la eliminación absoluta de esta figura. Cualquier reforma es incompleta y no representa ningún cambio estructural si no se elimina ese incentivo perverso que además es el responsable de la falta de inversión en materia de infraestructura hospitalaria en Colombia”.

El representante liberal Rafael Romero, presidente de la Comisión Séptima de Cámara, agregó que “es indispensable acabar esa figura que le ha hecho daño al sistema y ha deteriorado la prestación del servicio”.

Sobre el tema, el representante Víctor Raúl Yepes indicó que “la integración derivó en que las EPS vieron la salud como un negocio y no como un servicio”.