Partido Liberal apoyará candidatura de Aníbal Gaviria para la Gobernación de Antioquia

El director único de las huestes rojas, César Gaviria, anunció que la colectividad dará el aval al político antioqueño de cara a las elecciones regionales de octubre. Un aspirante que lleva la delantera junto al candidato del Centro Democrático, Andrés Guerra.

Aníbal Gaviria ya ha sido alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia. Este último es el cargo al que aspira de nuevo en las elecciones regionales de octubre próximo.Archivo El Espectador

A cuatro meses de las elecciones regionales y locales, las cuales tendrán lugar el último domingo de octubre, los partidos políticos van moviendo sus fichas, analizando estrategias y tomando decisiones para hacerse con el poder departamental a partir de 2020. Es el caso del Partido Liberal que, este miércoles, anunció la carta que se jugará para la Gobernación de Antioquia, una de las regiones protagónicas en los comicios que se avecinan.

El director único de las huestes rojas, César Gaviria, anunció que la colectividad otorgará el aval a Aníbal Gaviria, quien ya había sido alcalde de Medellín para el periodo 2012-2015, y gobernador de Antioquia entre 2004 y 2007. “La sociedad antioqueña va a recibir muy bien el nombre de Aníbal Gaviria, y va a tener una amplísima votación que le permita convertirse en el gobernador de ese departamento”, señaló el expresidente en un video difundido por su partido.

(Lea: Aníbal Gaviria se lanza a la Gobernación de Antioquia)

El apoyo del liberalismo, en todo caso, se da luego de que Gaviria anunciara su aspiración no por un partido en particular sino a través de un movimiento ciudadano con el cual se inscribió ante las autoridades electorales. Según argumentó en ese momento, el objetivo de su decisión era el de “combinar las dos fuerzas que se deben unir en torno al propósito grande de Antioquia: la fuerza de los ciudadanos y la fuerza de los partidos”.

Aníbal Gaviria, quien dudó entre si aspirar  a la Gobernación o a la Alcaldía, es hermano del exgobernador asesinado por la entonces guerrilla de las Farc, Guillermo Gaviria, y de la hoy embajadora en España, Sofía Gaviria. La influencia política de la familia se debe, principalmente, a su padre, Guillermo Gaviria Echeverry, un prestigioso empresario que siempre militó en el Partido Liberal hasta que falleció en 2014.

(Le puede interesar: Uribismo toma la delantera para Gobernación de Antioquia y Alcaldía de Medellín)

El aspirante a dirigir el departamento antioqueño, ahora respaldado por el liberalismo, tendrá una ardua batalla en las urnas con su principal rival, el candidato del Centro Democrático, el exdiputado Andrés Guerra. Según un reciente estudio de intención de voto, realizado por la firma WAA (avalada según Resolución 391 del 6 de febrero de 2019 por el Consejo Nacional Electoral), y financiada por el Canal Regional Cosmovisión y por el programa ‘Nos cogió la noche’, ambos están prácticamente empatados.

Realizada a principios de junio, la pregunta “¿Si las elecciones a la Gobernación de Antioquia fueran hoy, usted por cuál de los siguientes candidatos votaría?”, el 26,7% respondió que no sabe todavía. No obstante, el 16,6% de los encuestados le dieron el respaldo a Guerra, mientras que el 11,7% se lo dio a Aníbal Gaviria, quien ha dicho que su candidatura “me brinda la oportunidad de servir en los dos lugares. Muchos de los proyectos que he soñado en mi función pública son supramunicipales”.