Partido Liberal buscará reformar la Constitución para reequilibrar los poderes

La iniciativa se llevaría a cabo a través de un proyecto de acto legislativo.

El Partido Liberal buscará, luego de posesionado el nuevo Congreso , impulsar un proyecto de reforma constitucional para reequilibrar los poderes públicos que, según ellos, quedaron desequilibrados con la figura de la reelección impulsada en el 2006 por el expresidente y ahora senador electo Álvaro Uribe.

Durante una reunión de las bancadas de Senado y Cámara, el jefe único de la colectividad, Simón Gaviria dijo que la reforma se impulsará junto con los demás partidos de la Unidad Nacional para retomar la idea original de la Constitución y eliminar la figura de la reelección.

La idea de terminar con la reelección fue anunciada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, el pasado lunes. Sin embargo, aclaró que “todavía no hemos decidido, si la ampliación será de 5 o 6 años”.

Según el jefe único del liberalismo estas reformas no buscan solo eliminar la reelección presidencial “sino también las de otros funcionarios como, el Procurador General de la Nación. La iniciativa también revisará las facultades del Procurador General de la Nación para inhabilitar funcionarios elegidos popularmente”.

El congresista sostuvo que se estudiarán las modificaciones al actual sistema electoral para “abaratar los costos de las campañas y asegurar la representación en el Senado de la República de todas las regiones, para lo cual se propondrá una elección mixta, con una circunscripción departamental y una parte de elección por circunscripción nacional”.

Temas relacionados