Partido Liberal citará a debate de control político a mindefensa por nueva cifra de “falsos positivos”

Noticias destacadas de Política

Representantes de la colectividad señalaron que se desconoce cuál es la posición del Gobierno referente a la revelación de las 6.402 ejecuciones extrajudiciales registradas entre 2002 y 2008.

Para después del 16 de marzo, la Cámara de Representantes citará a debate de control político al ministro de Defensa, Diego Molano, e invitará a la cúpula de la Fuerza Pública sobre la cifra que reveló la Jurisdicción Especial para la Paz de las 6.402 ejecuciones extrajudiciales entre 2002 y 2008.

“En el Congreso haremos un debate para conocer la posición del Ministerio y el Ejército, conocer cuál es su posición frente a la verdad, reconstrucción de memoria histórica y las garantías a las víctimas de falsos positivos en nuestro país”, anunció el representante liberal Harry González.

Su colega de bancada, Fabio Arroyave, señaló ante CM& que los mal llamados “falsos positivos” “es una historia que nunca debió ocurrir, por eso debemos saber la verdad sobre estos hechos, conocer las responsabilidades políticas y, por supuesto, tomar todas las medidas necesarias para que estos hechos como esos no se repitan”.

González recalcó el trabajo de la JEP y el avance en cuanto a este tema, del que se tenía una cifra de 2.248 casos de civiles dados de baja en combate haciéndolos pasar por guerrillero. “Quien tenga observaciones a esto debe hacerlo en el litigio, acudir a la jurisdicción transicional y plantear su defensa”, señaló el congresista caqueteño, a lo que pareciese un guiño al expresidente Álvaro Uribe, quien ha insistido que durante ese período su gobierno privilegió las desmovilizaciones que las ejecuciones extrajudiciales.

Hasta ahora, el ministro Molano solo ha señalado que la JEP debió tener en cuenta los datos que maneja la Fiscalía de manera oficial, que es de más de 2.000 casos, sin embargo, el presidente del tribunal de paz, Eduardo Cifuentes, señaló que para entregar la nueva cifra se revisó la información de entidades como el ente acusador, Procuraduría y organizaciones de DD.HH.

Comparte en redes: