Partido Liberal confirma a Horacio Serpa como cabeza de lista al Senado

Pese al malestar del senador Juan Manuel Galán fue ratificado el exministro en esa distinción.

La dirigencia liberal aseguró que la decisión de sugerirle al Director Nacional de Partido Liberal, Simón Gaviria, de escoger a Horacio Serpa como cabeza de lista para el Senado de la República, fue mayoritaria, que no se trató de una actitud caprichosa y que pretende reconocer la trayectoria política del dirigente santandereano.

Así lo advirtieron los senadores Eugenio Prieto, Juan Fernando Cristo y el representante a la Cámara, Joaquín Camelo, durante el Congreso Programático de la VI Convención Nacional Liberal, que se desarrolla en Cartagena.

El senador Eugenio Prieto anotó que la bancada liberal en el Senado decidió reconocer en Horacio Serpa su trayectoria política y lo que él representa para la colectividad.

“Era necesario que el Partido resaltara la carrera decente de Horacio Serpa, su ejercicio pulcro y lleno de vigor y la fuerza que representa para el liberalismo”, precisó.

El Presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, le restó importancia a la molestia del senador Juan Manuel Galán por no haber sido escogido cabeza de lista, pero recordó que “el honor de encabezar una lista no le garantiza a nadie obtener la mayor votación o que logre su curul”.

“Habría que recordarle al senador Galán que fue la misma bancada del Senado la que trabajó incansablemente para que él fuera el presidente de la Comisión Primera, para que fuera la cabeza de lista en las elecciones 2010 y para que fuera vocero del Partido en el Senado”, dijo el senador Cristo.

También dijo que hay que avanzar en la democratización de los partidos para evitar que esas decisiones se tomen por bolígrafo. “Yo soy partidario de eliminar la figura del voto preferente”, puntualizó el presidente del Congreso.

A su turno, el representante a la Cámara Joaquín José Camelo dijo que, tanto la presencia de Juan Manuel Galán, como la de Horacio Serpa en la lista del Partido Liberal representarán una mezcla de juventud y experiencia, que hará que la colectividad se convierta de nuevo en la primera fuerza política de Colombia.

“Por eso, los inconformismos internos pasan a un segundo plano. Lo importante, a partir de ahora es construir esa gran fuerza liberal, con las iniciativas renovadoras del joven galán y la experiencia de Horacio Serpa”, agregó.