Partido Liberal descarta alianza con uribismo para elección de alcaldía de Bogotá

Aunque la iniciativa se ha planteado entre los círculos políticos de la capital, el senador Horacio Serpa desestimó esa posibilidad.

Rafael Pardo (Partido Liberal), Enrique Peñalosa (Alianza Verde) y Francisco Santos (Centro Democrático).Archivo El Espectador

Desde el Partido Liberal han anticipado que no están dispuestos a adelantar un acuerdo político y electoral con el Centro Democrático, con miras a las elecciones de octubre donde se escogerán principalmente gobernadores y alcaldes.

Aunque este lunes se conoció que Enrique Peñalosa aceptó ser parte de una consulta donde estén todas las fuerzas políticas de la Bogotá, incluido Francisco Santos, para lograr derrotar a la izquierda representada en Clara López del Polo Democrático Alternativo en las elecciones de nuevo alcalde de la capital, desde el liberalismo desecharon tal posibilidad.

El codirector del Partido Liberal, el senador Horacio Serpa Uribe, dijo que al ser planteamientos políticos distintos y diferentes, con interés distintos, es imposible llegar a un acuerdo con Pacho Santos.

“En este momento lo mejor es lograr un consenso con los demás partidos de la unidad nacional…yo hablo de la unidad nacional”, sostuvo en La W.

Según él, son partidos que están confrontándose por muchos temas y todo parece que la principal “emulación” que se va a presentar en octubre es la de Bogotá.

“Es claro que en Colombia hay una fuerza que respalda al presidente Juan Manuel Santos que es la unidad nacional y hay otra fuerza muy importante que es la que orienta el senador Álvaro Uribe”, insistió.

Aunque indicó que se entiende la preocupación de que haya otra candidatura –como sucedió hace 4 años– que en medio de la confrontación logre una mayor consideración electoral, dijo que es hora de entender que “esa es la política”.

Finalmente, recalcó que el exministro Rafael Pardo, actual candidato liberal, por encima de consideraciones sectarias, “es una persona muy apropiada para dirigir la Bogotá de hoy”.

La polémica consulta

En las últimas horas surgió una versión que apunta que un grupo de empresarios de Bogotá propuso una consulta de todos los sectores políticos, distintos al Polo, para pasar a escoger el candidato único a alcaldía.

Frente a esa iniciativa, según trascendió, Peñalosa está dispuesto a someterse para saber si presenta su nombre a consideración de los capitalinos.

Otro de quienes pensó en esa misma alianza –‘To-con-Po’ (todos contra el Polo)– es el exrepresentante David Luna Sánchez.