Partido Liberal escogerá candidato único el 19 de noviembre

Lo harán mediante una consulta abierta. La decisión se oficializará durante el VII Congreso Nacional de esta colectividad, estos 28 y 29 de septiembre.

-Redacción Política
27 de septiembre de 2017 - 03:31 p. m.
Humberto de la Calle, Edinson Delgado, Juan Manuel Galán, Luis Fernando Velasco y Juan Fernando Cristo. / Archivo, Presidencia y Twitter.
Humberto de la Calle, Edinson Delgado, Juan Manuel Galán, Luis Fernando Velasco y Juan Fernando Cristo. / Archivo, Presidencia y Twitter.

Ya es un hecho. Los liberales decidirán quién será el candidato único el próximo 19 de noviembre. Así, los cinco precandidatos: el exjefe negociador del Gobierno con las Farc, Humberto de la Calle, el exministro de Interior Juan Fernando Cristo y los senadores Juan Manuel Galán, Juan Fernando Galán, Luis Fernando Velasco y Edinson Delgado, se medirán por primera vez en las urnas a finales de este año, mediante una consulta abierta.

(Lea aquí: “El que se va por firmas, no es liberal”: Horacio Serpa).

La decisión se conoció este martes en la noche, a dos días de que se realice el VII Congreso Nacional del partido Liberal, el 28 y 29 de septiembre. Fue, además, uno de los temas más complejos de decidir en los días previos, pues había dos tendencias entre los precandidatos: los que impulsaban una consulta en noviembre, fecha propuesta por de la Calle, y los que apoyaban también la consulta, pero en marzo (como lo propuso Galán).

Por un lado, de la Calle, desde que formalizó su candidatura, insistió en que la consulta se realizara en noviembre, pues consideraba que, de otra forma, podría ser un “suicidio” ir divididos en múltiples candidaturas a una consulta interpartidista en marzo. El día en el que hizo públicas sus aspiraciones presidenciales, también dejó entrever que entre las opciones que contemplaba estaba la de salirse del partido Liberal y recolectar firmas.

Mientras tanto, Galán, durante meses, insistió en que se realizara en marzo, aprovechando el impulso en las urnas que podría dar las elecciones al Congreso, realizadas en ese mes. Ya en una entrevista con El Espectador en marzo pasado, el senador afirmó: “Yo estoy concentrado en la hipótesis de que va a haber consulta y en construir una propuesta para interpretar a ese 60 % de los colombianos que no se sienten interpretados por las opciones políticas que están a su disposición en este momento”.

Pero este martes se impuso la opción propuesta por de la Calle, después de que los cinco precandidatos se reunieran en la casa de Horacio Serpa, senador y codirector del partido Liberal. Aun así, falta un último paso para que esto sea oficial: que en el congreso de la colectividad se presentará la propuesta para que se apruebe allí.

En las últimas semanas, la candidatura del partido Liberal ha estado en medio del debate, no solo por el mecanismo para definir al candidato, sino por la discusión que generó la intención de la senadora Viviane Morales de representar a los liberales en la urna. Fue tal el enfrentamiento, que la senadora renunció a la candidatura, asegurando que los demás precandidatos “urdieron la maniobra de inventarse a último momento unos postulados dizque ideológicos con el único fin de excluirme”.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar