Partido Liberal votará negativo a las objeciones a la JEP

El jefe único de la colectividad, el expresidente César Gaviria, anunció que la bancada de Senado y Cámara votará unánimemente para no aceptar las objeciones a ley estatutaria de la JEP

El expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal. Archivo El Espectador

El expresidente y jefe único del Partido Liberal, César Gaviria Trujillo, anunció que los 39 congresistas de la colectividad -35 representantes y 14 senadores- negarán las objeciones que el presidente Iván Duque hizo a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP.

“Ha habido unanimidad en la posición de no aceptar las objeciones que el presidente le ha hecho a la ley estatutaria.  No le encontramos sentido”, explicó el exmandatario, quien ha expresado que la colectividad roja defenderá los Acuerdos de Paz y la correcta implementación de lo pactado.

“No son simplemente seis artículos, los otros tampoco están sancionados y nada garantiza que va a haber ley en este momento si seguimos el camino que estamos recorriendo. De forma que el partido decidió asumir esta posición, tanto en Senado como en Cámara. No vamos a aceptar las objeciones, pues en su mayoría son temas que tienen que ver con normas que están en un acto legislativo o en una sentencia de la Corte Constitucional, y por eso es difícil que se puedan someter a sanción presidencial”, agregó el dirigente liberal.

Desde el día en que el presidente Duque anunció objetar los seis artículos de la ley estatutaria de la JEP, el director del liberalismo advirtió que era una decisión que conduciría al enfrentamiento institucional entre las ramas del poder público y que la colectividad del trapo rojo no acompañaría al Ejecutivo en esta decisión.  Además, fue enfático en que liderarán un acuerdo con las diferentes fuerzas política en el Congreso para rechazar la objeción presidencial y obligar a la sanción de la norma.

La falta de la ley estatutaria no genera sino incertidumbre. No le sirve a nadie. Pone en riesgo los avances en materia de terminación del conflicto y para eso no contarán con el Partido Liberal. Cuando como partido apoyamos la candidatura de Iván Duque en la segunda vuelta presidencial, el entonces candidato se comprometió a que las diferencias que tuviéramos en materia de paz se resolverían de acuerdo con lo que decidiera la Corte Constitución, ahora debe honrar su palabra”, sostuvo el Gaviria el pasado domingo.

 

últimas noticias