Partido Verde pide reducir poder de los secretarios de Congreso

La colectividad advierte que es necesario que se establezcan mecanismos de transparencia para la elección de los altos funcionarios.

Por medio de un comunicado firmado por los congresistas del Partido Verde, Gilma Jiménez, Alfonso Prada, Jorge Londoño, Félix Valera, Iván Name, Jhon Sudarsky y Carlos Amaya la colectividad se unió a la exigencia de trasparencia en el nombramiento de los secretarios del Senado y de la Cámara de Representantes.

Señalan los parlamentarios que “la elección de los secretarios generales debe estar precedida de audiencias públicas, que le den la oportunidad a los inscritos, previa revisión de sus hojas de vida por parte de la Comisión de Acreditación, para que los senadores y representantes escuchen a cada candidato. Independientemente a quien se elija, exhortamos a las nuevas mesas directivas a establecer públicamente y mediante resolución las funciones de los secretarios generales”.

Entre las modificaciones que plantea el Partido Verde está la de asignación de recursos para los congresistas físicos como oficinas y vehículos, que se convierte en la principal fórmula de presión y negociación de los secretarios de Senado y Cámara. Por eso proponen eliminar de la Ley Quinta (reglamento del Congreso) el parágrafo 15 del artículo 47 que deja esas funciones en las manos de los secretarios.

Afirman que “para el nuevo reglamento de debe incorporar una sola área administrativa, es poco menos que un absurdo la forma como se ejecuta el gasto y por ejemplo la forma como se han repartido ascensores, pisos y oficinas en los mismos edificios. Igual la designación de los directores administrativos debe ser un proceso de meritocracia en el que una empresa de reconocido prestigio o una universidad seleccione quien debe asumir las responsabilidades administrativas del Congreso, que son ante todo las de ser gerente de unos recursos para atender los requerimientos operativos y cabal funcionamiento de la Corporación”.

Por otro lado, ante los crecientes rumores de un intento de ‘golpe de Estado’ a los acuerdos de la unidad nacional, el Partido Verde acordó respaldar la elección de los candidatos del Partido de la U tal como está convenido en la coalición de gobierno. “Creemos que el senador Roy Barreras y el representante Augusto Posada que lograron el apoyo de sus partidos a los que les corresponde las Presidencias, cuentan con la inteligencia y la capacidad para orientar esta nueva etapa del Congreso y se han comprometido con nosotros y deben desde el 20 de julio”, sostienen los parlamentarios verdes.