Partidos consideran que Angelino Garzón prefirió la vía de la oposición

Al rechazar la Constituyente, insisten en conocer qué piensa el vicepresidente sobre el proyecto uribista.

La clase política está sorprendida con el anuncio del senador Juan Carlos Vélez Uribe, quien sostuvo que el vicepresidente Angelino Garzón apoya la convocatoria a una Asamblea Nacional Constitucional, pese al rechazo que dejó claro el presidente Juan Manuel Santos. (Lea más sobre lo dicho por el senador de La U).

Algunos han llegado a considerar que si Garzón no aclara su posición, prácticamente está tomando el camino de la oposición al mismo Jefe de Estado. (Lea más sobre por qué Angelino Garzón no aclara su posición).

El senador Efraín Cepeda Sarabia dijo que le preocupa muchísimo si es cierto que el vicepresidente apoya la Constituyente porque “eso significa una división profunda entre presidente y vicepresidente”.

El propio presidente ha pedido que eso no se acate y quien debería ser su mano derecho, hoy está tomando otra vía”, señaló el senador atlanticense.

Y continuó: “Pienso que el vicepresidente ha preferido la vía de la oposición (…) el Partido Conservador de ninguna manera va a poyar esa convocatoria a una Constituyente”.

Según él, el Congreso debe ocuparse mejor por “temas fundamentales" como como la seguridad y la lucha contra la pobreza, y no “distraer su atención” en la Constituyente.

A su turno, el representante Simón Gaviria Muñoz rechazó los dos proyectos de ley que fueron radicados en el Congreso de la República por un sector del Partido de La U, que buscan la convocatoria la Constituyente para modificar la Justicia.

“La convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente es altamente inconveniente. Nos preocupa que se ponga en riesgo figuras como la tutela y los derechos fundamentales que se lograron con la Constitución del 91”, sostuvo.

Los congresistas liberales respaldarán la posición del Presidente Juan Manuel Santos, quien, durante la instalación del Congreso, el pasado 20 de julio, calificó de "inoportunas, inconvenientes y peligrosas", iniciativas como revocatorias, constituyentes y referendos. (Lea más sobre la posición presidencial).