Partidos de gobierno e independientes apoyaron decisión de no cumplir protocolos con el Eln

Tras el atentado del Eln a la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá, el presidente Iván Duque dio por terminada la negociación con esa guerrilla y optó por no cumplir con los protocolos firmados durante las conversaciones. Los partidos del Centro Democrático, Conservador, Liberal, de la U, Cambio Radical sostienen que los derechos humanos van por encima de cualquier proceso de diálogo.

-Redacción Política
22 de enero de 2019 - 12:21 p. m.
Ramírez junto al comisionado de Paz, la ministra del Interior y los presidentes y voceros de los partidos.  / Vicepresidencia de la República
Ramírez junto al comisionado de Paz, la ministra del Interior y los presidentes y voceros de los partidos. / Vicepresidencia de la República

Para este martes, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez citó a los partidos políticos declarados como independientes y de gobierno, bajo el Estatuto de la Oposición, para informar oficialmente sobre las medidas que está adoptando el Gobierno con el proceso de negociación del Eln, cancelado tras el ataque perpetuado por esta guerrilla en la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá, el 17 de enero, en el que murieron 21 personas y otras 80 resultaron heridas.

Lea: Eln se atribuye la autoría del atentado contra la Escuela General Santander.

De manera conjunta, los presidentes y voceros de los partidos rechazaron el acto, al que tildaron de terrorista, se solidarizaron con las familias y expresaron su apoyo al presidente Iván Duque respecto a la decisión de no acatar los protocolos en caso de ruptura de los diálogos.

“Reiteramos el respaldo al Gobierno Nacional en su decisión de solicitar de toda la comunidad internacional la cooperación activa y eficaz en la lucha contra el terrorismo y proceder de conformidad con las normas del Derecho Internacional respecto a los miembros del Eln que actualmente se encuentren en cualquier territorio”, se lee en el documento producto de la reunión.

También: Protocolos al Eln: ¿aplicables o no?

Los partidos sostienen el argumento del Gobierno de que unos protocolos no pueden ir por encima de los derechos humanos, además, comparten que en el comunicado del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se hace un llamado a que se judicialicen los responsables de lo ocurrido en la escuela de formación para policías.  

“El rechazo contundente de estas organizaciones al hacer un llamado urgente para llevar a los perpetradores del mismo a la justicia, no dejan dudas sobre su carácter terrorista y su ausencia total de justificaciones. Colombia hace un llamado a la acción de la comunidad internacional para que dé cumplimiento a lo estipulado en la Resolución 1373 de 2001 del mismo Consejo de Seguridad y a la Comisión Interamericana sobre los Derechos Humanos que condenan cualquier tipo de apoyo por parte de los estados miembros a las acciones terroristas”, reiteran en el texto.

Los protocolos que fueron firmados en el gobierno de Juan Manuel Santos con la delegación del Eln y los países garantes del proceso dictan que las partes tendrán 15 días para planear el regreso de los miembros de la guerrilla a Colombia en caso de una cancelación de la negociación.

Lea más: Este es el protocolo que firmaron Colombia, Eln y los países garantes en caso de la ruptura de los diálogos.

El Gobierno Nacional sostiene que la sentencia 379 de 2016 de la Corte Constitucional deja claro que las políticas públicas sobre la paz no son políticas de Estado, sino de Gobierno. Sin embargo, internacionalistas advierten que se sobreentiende que los acuerdos entre países se hacen entre los Estados y que este argumento del primer mandatario no es interpretado de la misma forma por la comunidad internacional, especialmente por los garantes como Noruega. El presidente Duque pidió de nuevo al gobierno cubano de entregar a los miembros del Eln que siguen en la isla a las autoridades colombianas.

A la reunión convocada por la vicepresidenta Ramírez también asistió la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos. El documento firmado en apoyo al gobierno de Duque lo firmaron los partidos Conservador, Liberal, de la U, Cambio Radical, Centro Democrático, Colombia Justa y Libre y Mira.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar