Partidos discutirán reforma política

Desde el próximo lunes, y durante máximo tres semanas, los partidos políticos estudiarán las propuestas del Gobierno para la reforma política y electoral que permitirá realizar transformaciones profundas al sistema.

Redacción Politíca
17 de febrero de 2017 - 02:33 a. m.
El Jefe del Estado junto con los Presidentes de Senado y Cámara y los dignatarios de los partidos con asiento en el Congreso efectuaron una revisión a la agenda legislativa. / SIG- Presidencia
El Jefe del Estado junto con los Presidentes de Senado y Cámara y los dignatarios de los partidos con asiento en el Congreso efectuaron una revisión a la agenda legislativa. / SIG- Presidencia

Un acuerdo para instalar formalmente el próximo lunes una comisión de partidos que se encargará de discutir y estudiar las propuestas de la reforma al sistema político-electoral. Ese fue el resultado de la reunión que por más de dos horas sostuvieron este jueves en la Casa de Nariño el presidente Juan Manuel Santos, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y los voceros de la Unidad por la Paz, con el fin de socializar los puntos claves de la reforma planteada por el Gobierno.

Los trabajos que iniciarán la próxima semana estarán enfocados, según explicó Cristo, en hacer una evaluación de las propuestas hechas por el presidente Santos, mirar en cuáles hay consenso y tomar decisiones con el propósito de que el punto dos de los acuerdos de La Habana no quede reducido solamente al estatuto de la oposición o al acto legislativo para que las Farc puedan hacer política. “El punto dos plantea que tenemos que hacer una revisión integral al régimen político y electoral. Lo único claro aquí es que lo que tenemos no está funcionando y no podemos dejar pasar esta oportunidad. Necesitamos una buena política para poder construir la paz en Colombia”, aseguró el ministro del Interior.

La idea es que la comisión sesione por un período no mayor a tres semanas para empezar a presentar ante el Congreso los proyectos de ley y actos legislativos necesarios, ya sea vía fast track o vía ordinaria, dependiendo de su naturaleza. Por ejemplo, las propuestas de ampliación del período presidencial a cinco años y la eliminación de la Vicepresidencia de la República cursarían el proceso normal en el Legislativo, pues no están relacionadas directamente con los acuerdos de paz. La mesa de partidos también se reunirá con la Misión Electoral de expertos creada por el presidente Santos, para analizar temas relacionados con la Organización Electoral y la financiación de campañas.

Para el senador Armando Benedetti, se trata de la oportunidad de enviar un mensaje a la ciudadanía, pues los políticos están en una muy mala posición ante la sociedad. “Queda clarísimo que nuestro sistema electoral hizo agua. Es una porquería, lo que lleva a la corrupción y eso va en contra de la democracia. Eso es lo que hay que reformar. Todos vemos cómo el populismo está subiendo, cómo la gente odia la clase política. Por eso, qué mejor que en campaña electoral nosotros hacer unas propuestas que cambien las reglas para que se acabe la podredumbre en la que hemos estado viendo”, sostuvo.

A su turno el presidente de la Cámara de Representantes, Miguel Ángel Pinto, señaló que es un buen momento para abrir el debate porque la opinión pública está esperando una reforma profunda al sistema político colombiano: "Vamos a empezar también a discutirlo al interior de nuestro partido, el debate está abierto (...) todo es un compendio de lo que se viene, hay algunas iniciativas que van a generar mucha discusión como por ejemplo la del voto obligatorio, pero también uno debe entender que es el mejor mecanismo que hay para poder acabar con los procesos de corrupción electoral, de compra venta de votos, trasteo y delitos que surgen del sistema electoral nuestro".

En igual sentido se pronunció el presidente del Partido Conservador, Hernán Andrade, quien aseguró que su bancada apoyará algunas propuestas que consideran fundamentales para la implementación de los acuerdos de paz y estudiará las otras. “Nosotros apoyamos el núcleo de los acuerdos, circunscripciones, estatuto de la oposición y debatiremos temas como la del periodo de cinco años para la Presidencia, eliminación de la figura del vicepresidente,  inhabilidades o segunda instancia para todos los Congresistas”, recalcó.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar