Partidos firmarán Pacto por la Cultura Política y la No violencia en elecciones

Esta es una iniciativa del Consejo Nacional de Paz, que hace parte de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, y será acompañada por el presidente Iván Duque. Se realizará este lunes 26 de agosto.

-Redacción Política
26 de agosto de 2019 - 12:34 a. m.
La firma se realizará este lunes 26 de agosto.  / Archivo El Espectador
La firma se realizará este lunes 26 de agosto. / Archivo El Espectador

Este lunes 26 de agosto los presidentes de los partidos políticos firmarán el Pacto por la Cultura Político y la No Violencia en la campaña electoral, una iniciativa que adelanta el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia (CNPRC), secretaría a cargo de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, y conformada por 70 sectores de la sociedad civil y 35 de la institucionalidad. El presidente Iván Duque acompañará la firma de este acuerdo. 

El anuncio lo hizo Miguel Ceballos, alto comisionado de Paz, y Monseñor Héctor Fabio Henao, presidente del Comité Nacional del CNPRC. “Se ha invitado a todos los partidos políticos y presidentes de partidos, a un pacto que busca responder a la necesidad del respeto por la pluralidad, la solidaridad, la equidad y los principios y valores que le dan fundamento a la democracia. Queremos entrar a responder a la estigmatización y a la violencia e intolerancia que actualmente hay en las campañas políticas”, informó Monseñor Héctor Fabio Henao.

(Importante: Líderes sociales en el juego electoral de 2019)

Por su parte, Ceballos aseguró que la firma tiene todo el respaldo del Gobierno, entre otras cosas porque está presidido por el presidente Duque. “Debemos expulsar la violencia de las campañas políticas. Eso también es hacer paz, formar una cultura política en la cual las relaciones de los partidos estén guardadas por el respeto mutuo”, manifestó el funcionario. 

De igual forma, dijo que este pacto debe llegar hasta los territorios donde la violencia política y de todo tipo es más fuerte. “Hay zonas en donde aquellos que están detrás del narcotráfico buscan cooptar los espacios políticos con violencia. Esas zonas son aquellas en donde coinciden una gran cantidad de cultivos ilícitos como en el Sur de Córdoba, el Bajo Cauca antioqueño, El Catatumbo, Nariño y Putumayo”, afirmó Ceballos. 

La firma del acuerdo se realizará a las 4:30 de la tarde y a ella también asistirán Carlos Negret, defensor del pueblo,Fernando Carrillo, procurador general de la Nación, Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Naciones Unidas en Colombia, Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), y la Conferencia Episcopal.

El pacto al que se comprometerán los partidos responde entonces a las amenazas y ataques a los candidatos de las fuerzas políticas, que se intensifican en plena época de campaña electoral. La medida se suma, además, al Pacto por la Ética de la Información en estos comicios, que firmaron también los partidos políticos la semana pasada. La idea con estos acuerdos es reforzar el respeto y la transparencia en esta etapa y, sobretodo, blindar el proceso. 

(Conozca el Pacto por la Ética de la Información)

Pese al compromiso para frenar los atropellos entre colectividades, este pacto no es el consignado en las garantías de seguridad para ejercer la política del Acuerdo de Paz, por lo que cumplir con ese punto de los textos de La Habana sigue en veremos. A diferencia de ese, el pacto que se firmará el lunes estará vigente únicamente durante la carrera electoral.

(Entérese del Pacto en contra de la Violencia Política del Acuerdo de Paz que no se ha firmado)

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar