Partidos firmaron pacto político en favor de la libertad de prensa para las elecciones de octubre

El Partido de la U, Alianza Verde, Centro Democrático, Polo Democrático, Partido Conservador, FARC y los movimientos Colombia Humana y Colombia Justa-Libres, se comprometieron a adelantar una campaña transparente y de juego limpio, de cara a las elecciones locales y regionales del próximo 27 de octubre.

Redacción Politíca
04 de mayo de 2019 - 01:29 a. m.
Los miembros de los partidos firmantes del pacto por la libertad de prensa, hoy en la Filbo 2019.  / Diego Cuevas
Los miembros de los partidos firmantes del pacto por la libertad de prensa, hoy en la Filbo 2019. / Diego Cuevas

En el Día Internacional de la Libertad de Prensa, varios partidos políticos firmaron un pacto a favor de esta y en contra la desinformación en elecciones, convocado por el Proyecto Antonio Nariño, iniciativa que agrupa a importantes organizaciones civiles, lideradas por la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), empeñadas en realizar actividades para aportar a un mejor desempeño del periodismo colombiano, en lo que se refiere a libertad de expresión y defensa del derecho a la información.

El pacto se firmó en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Filbo 2019, y fue suscrito por los partidos de la U, FARC, Alianza Verde, Centro Democrático, Polo Democrático, Conservador y los movimientos Colombia Humana y Colombia Justa-Libres, los cuales se comprometieron a adelantar una campaña transparente y de juego limpio, de cara a las elecciones locales y regionales del próximo 27 de octubre.

Estos son los seis puntos establecidos en el documento:

1- Promover en nuestros movimientos y partidos, especialmente entre nuestros candidatos y militancia, el respeto por el trabajo de los periodistas y medios de información, así como la importancia de garantizar la libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho a la información sobre asuntos de interés público para el fortalecimiento de nuestra democracia.

2- Rechazar la desinformación como una estrategia de manipulación electoral. Coincidimos en que es un fenómeno que resulta desleal con el debate público y la sana democracia. Para ello nos comprometemos a prohibir la financiación, generación, uso y promoción de contenidos falsos desde nuestros partidos y movimientos, impartiendo esta directriz a nuestros candidatos y militancia.

3- Promover entre nuestros afiliados y militantes la incorporación de buenas prácticas de convivencia en el manejo de las redes sociales.

4- Garantizar el acceso a la información de nuestros partidos o movimientos, candidatos y campañas de una forma oportuna, objetiva, veraz, completa, reutilizable, procesable y disponible en formatos accesibles.

5- Adoptar un discurso favorable a la controversia pública, el pluralismo y la deliberación. Sin perjuicio de la sana crítica y las opiniones divergentes, queremos sumar esfuerzos para prevenir amenazas o estigmatizaciones que puedan resultar en violencia en contra de medios de comunicación, periodistas y contradictores.

6- Designar un responsable para dar seguimiento al cumplimiento de estos compromisos con el fin de atender rápidamente cualquier situación que pudiera afectar el cumplimiento de este pacto público.

Según informó la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), hasta el día de hoy, 3 de mayo de 2019, ha documentado 124 violaciones a la libertad de prensa que han afectado a 135 personas. Estas cifras muestran una reducción en el número de violaciones para este mismo momento respecto del año pasado, cuando se habían registrado 150 agresiones. Sin embargo, a pesar de la reducción, el número de agresiones sigue siendo alto y algunas resultan especialmente preocupantes.

Siguiendo la tendencia de años anteriores, la agresión más frecuente en 2019 ha sido la amenaza, con un total de 35 casos, de los cuales cuatro han llevado a que los periodistas deban desplazarse forzadamente. En cuanto a los agresores, los funcionarios públicos continúan agrediendo o limitando el trabajo de la prensa. En los primeros meses del año, la Fundación registró 21 violaciones a la libertad de prensa provenientes de funcionarios. En nueve ocasiones los empleados estatales les negaron el acceso a la información a los reporteros y en cinco más obstruyeron la labor periodística. Sin embargo, los mayores agresores de la prensa continúan en el anonimato: 37 violaciones fueron ocasionada por agresores desconocidos en casos que la Fiscalía no ha avanzado en aclarar.

En medio de este panorama, las regiones con más afectaciones a la libertad de prensa en lo que van del año son Bogotá y el departamento del Cauca, con un total de 37 y 13 casos, respectivamente. En la capital, la agresión más común ha sido el acoso judicial. Por su parte, en el Cauca ha primado la obstrucción al trabajo periodístico, en su mayoría durante el cubrimiento de las manifestaciones sociales. 

Precisamente, en el marco de las movilizaciones sociales, este año ha traído un incremento significativo de las agresiones con respecto al año anterior. Mientras que en todo el 2018 la FLIP registró 16 ataques en medio del cubrimiento de manifestaciones sociales, en lo corrido de este año, ya se han registrado 17 ataques, que incluyen agresiones físicas, retenciones arbitrarias, obstrucciones y daños a equipos y material periodístico. Diez de estas agresiones provinieron de la policía.

Durante el evento, las organizaciones convocantes al pacto, además de la FNPI y la FLIP también Fescol y la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), se recalcó que el Estado debe garantizar el derecho a la información de los ciudadanos a través del ejercicio del periodismo, porque “con la libertad de prensa no se juega”.

 

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar