Partidos 'pequeños' piden que no suba umbral en reforma política

En el Congreso han advertido que subir umbral para elecciones afectaría posibilidad de paz con las Farc y las nuevas opciones que puedan surgir hacia futuro.

Desde el Congreso de la República los partidos minoritarios han pedido este martes que no se suba el umbral para las elecciones en la reforma política que está en trámite en la Cámara de Representantes.

El presidente del Partido Verde, el representante Alfonso Prada Gil, dijo que sería un error muy “grave para la democracia” subir el umbral del 2% al 3%.

De hecho, para Prada, ese proyecto tiene que ver con el proceso de diálogos que se abre con las Farc y con el surgimiento de nuevas opciones políticas en el futuro.

“Lograr votaciones cercanas a los 450 mil votos es posible sólo para partidos supremamente estructurados y con historia”, insistió Prada.

Según él, esa posibilidad “cerraría la democracia” a los partidos de la unidad nacional, excluyendo a todas las colectividad y movimientos pequeños.

“Si se sube el umbral al 3% y no alcanzan las minorías ese umbral estaríamos por norma jurídica liquidando los partidos que son alternativa a los partidos mayoritarios. Me preocupa la desaparición del Polo que es la única colectividad de oposición pues desaparecerlo es un mensaje de una democracia regresiva”, explicó

De otro lado, Prada dijo que no apoya la posibilidad del llegar al trasfuguismo como mecanismo para resolver los problemas de los partidos.