Pasa primer debate reforma que busca reconocer a animales como sujetos de derecho

El proyecto también contempla otorgar derechos a la naturaleza, como la restauración ecológica y la protección de hábitat y ecosistemas.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
08 de octubre de 2019 - 09:41 p. m.
La iniciativa busca garantizar que los animales sufran tratos crueles e innecesarios, entre otros asuntos.  / Pixabay
La iniciativa busca garantizar que los animales sufran tratos crueles e innecesarios, entre otros asuntos. / Pixabay

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó este martes, en primer debate, el proyecto de reforma constitucional que busca la modificación de los artículos 73 y 95 de la carta para que los animales y la naturaleza sean reconocidos como sujetos de derechos.

“Estamos aprobando dos reformas a la Constitución. La primera, para que se declaren los derechos de la naturaleza, como ya lo ha hecho parcialmente la Corte Constitucional cuando otorgó derecho a la Amazonía y a ecosistemas estratégicos para la vida, como el río Atrato. Por otra parte, estamos poniendo en la Constitución que los animales tienen derecho, como también es la discusión en la Corte”, comentó el representante liberal Juan Carlos Losada, promotor de la iniciativa.

Le puede interesar: Abecé del código de bienestar y protección animal que discutirá el Congreso

En la modificación del artículo 79, por ejemplo, se agregará que “los animales sintientes, sin excepción, serán reconocidos y protegidos como sujetos de derecho. Serán protegidos contra los tratos crueles, actos degradantes, muerte y sufrimiento innecesario y procedimientos injustificados o que pueden causarles dolor, angustia o limitar el desarrollo de sus capacidades naturales”.

Sobre los derechos de la naturaleza, Losada explica que se pretende garantizar la conservación y que, en aquellos lugares en donde hay “destrucción a niveles intolerables”, esta tenga “derecho a la restauración ecológica, la protección del hábitat y de ecosistemas”.

Frente a los derechos de los animales, el congresista dijo: “Que no puedan ser matados de formas injustificadas, que no tengan que sufrir dolor. Hay varios derechos que son específicos y corresponden a la condición de los animales y a la situación de cada una de las especies”.

El mismo legislador radicó el pasado viernes un proyecto de ley para crear el código nacional de bienestar y protección animal, para regular la interacción entre humanos y animales y aspectos como la reproducción, la comercialización y el transporte de animales domésticos, los de compañía, silvestres y los exóticos o foráneos.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar