Pasa a segundo debate proyecto que busca entregar recursos a municipios portuarios

La iniciativa determina que las ganancias por contraprestaciones se dividan 50-50 entre Invías y entes territoriales portuarios, como Buenaventura, Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, San Andrés y Turbo.

04 de junio de 2020 - 12:47 a. m.
Puerto de Buenaventura.
Puerto de Buenaventura.
Foto: Sociedad Portuaria de Buenaventura

En 2018, según el representante León Fredy Muñoz, Buenaventura recibió recursos por contraprestación portuaria por un valor superior a los $14.000 millones, mientras que Invías recibió más de $80.000 millones provenientes de la misma fuente. Para equilibrar la balanza, en el Congreso se tramita un proyecto que exige que los municipios portuarios e Invías reciban la misma proporción de dinero.

Este miércoles, la iniciativa fue aprobada en primer debate por la Comisión Sexta de la Cámara, dándole vida para que continúe su trámite en el Congreso. De acuerdo con Muñoz, de la Alianza Verde, hubo consenso en la célula legislativa porque los 18 parlamentarios votaron positivamente por el proyecto. “Esto denota voluntad e interés por transformar la realidad de muchos municipios y distritos en Colombia”, destacó el congresista.

“De manera equitativa se dividirán las contraprestaciones portuarias. No puede ser que los municipios como Buenaventura entre la riqueza, salga la riqueza y solo que la miseria. Estos recursos serán para solucionar los problemas sociales de cada territorio”, insistió Muñoz.

“Somos los que producimos y los recursos se van de nuestra región y de alguna u otra manera consideramos que esas decisiones no se pueden tomar desde la capital”, dijo la representante Martha Villalba, de la U, refiriéndose al caso de Barranquilla, quien fue la ponente.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar