Paso definitivo para el pulso electoral: termina plazo para inscripción de candidatos

Hasta la mañana del viernes, el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, informó que había 6.126 candidatos inscritos en todo el país, pero se espera que al finalizar la jornada, sean 120.000 los aspirantes a cargos de elección popular que oficialicen su intención.

-Redacción Política
27 de julio de 2019 - 03:00 a. m.
La fecha límite para la inscripción de cédulas es el 27 de agosto.  / Cristian Garavito - El Espectador
La fecha límite para la inscripción de cédulas es el 27 de agosto. / Cristian Garavito - El Espectador

A las 6:00 de la tarde de este sábado se cumple otro paso importante en el calendario electoral 2019, que termina con las elecciones locales y regionales el próximo 27 de octubre, en las que los ciudadanos elegirán gobernadores, alcaldes, concejos, asambleas y juntas de acción comunal (JAL). Cuando el reloj marque esa hora, la Registraduría Nacional del Estado Civil dará por cerradas las inscripciones de los candidatos que se disputarán, avalados por partidos, en coalición o de manera independiente, el poder en los municipios y departamentos del país.

De acuerdo con las cifras que entregó el registrador Juan Carlos Galindo Vacha, hasta la mañana de el viernes había 6.126 aspirantes inscritos, pero se espera que el número de solicitudes alcance los 120.000, razón por la que las sedes de la entidad estuvieron jueves y viernes dedicadas al trámite de ese proceso.

Le puede interesar: Pulso por la Alcaldía de Cali: cabeza a cabeza entre "Chontico" Ortiz y Jorge Iván Ospina

Hasta el momento, Cundinamarca, con 643 aspirantes, es el departamento que tiene más inscritos. Le siguen Tolima, con 522, y Casanare, con 327. Sin embargo, aunque el cierre de inscripciones se dará esta tarde, en varias de las ciudades principales la baraja de candidatos ya se había empezado a decantar desde hace algunos meses. En Bogotá, por ejemplo, competirán Claudia López (Alianza Verde), con el apoyo del Polo Democrático y algunos sectores de Colombia Humana; Carlos Fernando Galán, que entregó firmas el pasado 22 de julio, y Miguel Uribe Turbay, que también se inscribió con firmas, pero cuenta con el apoyo del Centro Democrático, el Partido Conservador, el Partido Liberal, posiblemente Cambio Radical y los sectores cristianos representados en el Mira y Colombia Justa-Libres.

A la Alcaldía de Medellín irán Santiago Gómez, cercano al actual alcalde, Federico Gutiérrez; Juan David Valderrama, que entregó firmas por el movimiento Todos Juntos; Víctor Correa, por el Polo; Juan Carlos Vélez, por el movimiento Medellín Avanza; Alfredo Ramos, por el Centro Democrático; Daniel Quintero, por el movimiento Independientes; Beatriz Rave, por la Alianza Verde y Compromiso Ciudadano, movimiento de Sergio Fajardo, y Jesús Aníbal Echeverri, por el Partido de la U. También podría llegar el concejal Santiago Jaramillo.

Lea también: Luis Eladio Pérez, exsecuestrado por las Farc, recibe apoyo por el partido de la exguerrilla

En Cali, al primer cargo de la ciudad se han inscrito como candidatos Jorge Iván Ospina, de la Alianza Verde; Alejandro Éder, por Compromiso Ciudadano; Roberto Ortiz, que entregó firmas por el movimiento Firmes con ‘Chontico’ y tiene el apoyo del Centro Democrático; Álex Durán, por el movimiento Esperanza, y Michel Maya, por el movimiento Cali para Todos.

En el Caribe, por la Alcaldía de Barranquilla, hasta el cierre de esta edición solo estaba inscrito el exministro Jaime Pumarejo, la ficha de la poderosa familia Char. Pero se espera que hoy inscriban oficialmente su candidatura Diógenes Rosero, de la Alianza Verde; Antonio Bohórquez, del Polo Democrático y otros movimientos alternativos, y Rafael Sánchez, de la ASI.

Por la Alcaldía de Cartagena competirán, hasta el momento, Yolanda Wong, de la U y aliada de la cuestionada casa política García Zuccardi; William García Tirado, con el aval de la ASI; Fernando Araújo Perdomo, por el Centro Democrático; Sergio Londoño, por el partido Colombia Renaciente; Claudia Fadul, por Compromiso Ciudadano, y Adelina Covo, por Colombia Humana. También se inscribieron otros candidatos por firmas, como William Dau Chamat y el periodista Lucio Torres.

Lea más: Alfredo Ramos Maya inscribió su candidatura a la Alcaldía de Medellín

Por varios partidos políticos también hicieron su inscripción los candidatos a las gobernaciones en el país. Rodolfo Correa, de la ASI; Mauricio Tobón, por firmas, y Andrés Guerra, del Centro Democrático, van por la de Antioquia. Elsa Noguera, de Cambio Radical, el uribismo y el liberalismo; Carlos Denis, de Colombia Justa-Libres, y Nicolás Petro Burgos, de Colombia Humana, irán por la Gobernación del Atlántico.

Otros candidatos son Mauricio Aguilar, Ángela Hernández y Leonidas Gómez, por la Gobernación de Santander; Vicente Blel Luis Daniel Vargas y Hernando Padauí, por la Gobernación de Bolívar; y Óscar Gamboa, Álvaro López Gil, Carlos Clavijo, Clara Luz Roldán y Francisco Lourido por la Gobernación en el Valle del Cauca. Luego de este 27 de julio, habrá plazo hasta el próximo 2 de agosto para hacer modificaciones de aspirantes o a las listas, por renuncia o no aceptación y el 4 de agosto, finalmente, la Registraduría publicará el listado definitivo de candidatos.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar