Publicidad

Pastrana arrecia contra Duque y critica nominación de Margarita Cabello

Hace apenas ocho días, el expresidente, sin hacer una alusión directa a la nominada por el jefe de Estado para dirigir la Procuraduría, dijo que “entregarse a los Char es un error histórico”.

25 de agosto de 2020 - 05:36 p. m.
Andrés Pastrana-Margarita Cabello-Iván Duque
Andrés Pastrana-Margarita Cabello-Iván Duque
Foto: Archivo-Presidencia-Cortesía

A solo días de que el Congreso de la República elija al próximo procurador General de la Nación, en remplazo de Fernando Carrillo, este martes nuevamente el expresidente Andrés Pastrana arremetió contra el presidente Iván Duque y criticó la nominación de la exministra Margarita Cabello al cargo.

En contexto: Procuraduría: ¿una elección cantada en el Senado?

Según el exmandatario, quien le enrostró a Duque las dificultades para lograr la extradición del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, se debe retirar la candidatura de Cabello “por el honor de Colombia”.

“Señor presidente Iván Duque, por el honor de Colombia y antes de que se enrede más el escándalo de Mancuso, retire la candidatura de Margarita Cabello a la Procuraduría General de la Nación”, dijo Pastrana.

Justo hace ocho días, Pastrana le reclamaba a Duque que la nominación de su ministra de Justicia para liderar el ente de control era una ‘entrega a los Char’, teniendo en cuenta que a Cabello se le ha relacionado con la casa política costeña.

“Señor presidente Iván Duque, entregarse a los Char es un error histórico en contravía del mandato que le dieron las urnas”, sostuvo el exmandatario, en referencia indirecta a la cercanía de Cabello con la casa Char.

Este jueves se tiene previsto que la plenaria del Senado elija al próximo procurador. La puja está entre Juan Carlos Cortés, Wilson Ruiz y Margarita Cabello, quienes la semana pasada tuvieron la oportunidad de responder las inquietudes de los congresistas con relación a cómo procederían en ciertos escenarios, así como plantear sus líneas y banderas que liderarán a la cabeza del Ministerio Público.

Juan Carlos Cortés, ternado por el Consejo de Estado y quien hace poco se desempeñó como viceprocurador, dijo que priorizará la lucha contra la corrupción, defensa del Acuerdo de Paz, ética pública, atención a la pandemia (y todos los retos que esto conlleva como la salud, la economía, etc.), los derechos colectivos (mujeres y comunidades étnicas), el cumplimiento a la justicia (acatamiento de fallos y descongestionamiento de la justicia), mejorar el código disciplinario, modernizar la institución, hacerle control al cumplimiento de la gestión pública y todo aquello que tenga que ver con la eficiencia de la entidad, desde lo central y regional.

Lea también: Los argumentos de los ternados a procurador para que el Congreso los elija

En su intervención, Wilson Ruiz Orjuela –ternado por la Corte Suprema de Justicia– declaró que cree en las instituciones y en la imparcialidad para participar en el proceso. Por ello, insistiendo en la necesidad de proteger y blindar los derechos humanos, manifestó que, en caso de ser elegido, buscará que la Procuraduría trabaje en pro de disminuir la desigualdad e inequidad de los colombianos.

Por último, la exministra Cabello hizo una intervención basada en la actualidad que vive el país y desde la crisis que se vive por el coronavirus trazó sus líneas que van encaminadas a la prevención para estimular las mejores prácticas en la gestión. En los 20 minutos concedidos, no se refirió a ninguno de los cuestionarios directos que se le hicieron y tampoco hizo mención alguna a las dudas respecto al fallo de la CIDH y el respeto a los derechos políticos de los funcionarios de elección popular.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar