¿Pastrana llegará a campaña de Uribe por el No a la paz con las Farc?

El expresidente sería anunciado este miércoles en el comité político del Centro Democrático en contra de los términos de la actual negociación con la guerrilla.

El Centro Democrático, partido liderado por el expresidente y senador Álvaro Uribe, presenta hoy, en la sede de la Misión Carismática Internacional —una importante congregación de cristianos en Bogotá—, el primer corte de cuentas de la firmas recogidas en el marco de la estrategia de “resistencia civil” contra los acuerdos de paz entre el gobierno Santos y las Farc en La Habana.

 

Sin haber concluido el proceso de acopio, El Espectador conoció que han logrado recoger más de 1’500.000 firmas, las cuales acompañarán las demandas del Acto Legislativo para la Paz, que define el camino para la implementación de los acuerdos con la guerrilla.

Las demandas se interpondrán ante la Corte Constitucional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional. “Durante tres años hicimos propuestas para modificar lo pactado. No se nos escuchó y por eso pasamos a este tipo de reclamo, que está acompañado por los ciudadanos”, dijo el senador Ernesto Macías, del Centro Democrático.

Además, justamente hoy el uribismo oficializará que promoverá el No en contra del plebiscito por la paz que servirá para refrendar el Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno y las Farc.

De a poco se van conociendo los detalles de cómo será la campaña que promoverá en los próximos meses el Centro Democrático para insistir en el No en contra de los acuerdos.

Y como parte de los cotilleos del inicio de la campaña del uribismo, se conoció que hay una gran posibilidad de que el expresidente Andrés Pastrana Arango se sume al comité político que conformará el Centro Democrático en contra de la actual negociación.

Pastrana ha hecho pública su oposición a los términos de la actual negociación con las Farc. Sin embargo, aclara que sí es partidario de negociar la finalización del conflicto con la guerrilla.

Durante su mandato (1998-2002), el expresidente estuvo negociando con las Farc en el conocido proceso de Sn Vicente del Caguán que incluyó el despeje de 42.000 kilómetros para la ubicación de las tropas guerrilleras. 

Temas relacionados